La renuncia al cargo de Luis Chiriboga, como miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que el exdirectivo la presentó el pasado 7 de marzo, recién se la conoció y se la trató en el Congreso Ordinario del Fútbol Profesional, que se cumplió el pasado viernes en su sede, ubicada en la avenida Las Aguas.

Chiriboga, quien fue sentenciado a diez años de prisión por presunto lavado de activos, cumplía funciones como presidente de la FEF hasta el pasado 4 de diciembre del 2015 cuando fue suspendido 90 días por el directorio de esa entidad con el fin de que se defienda de los cargos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Fiscalía del Estado.

Con el fin de mantenerse en funciones, Chiriboga intentó acogerse a la figura de la licencia, pero el directorio resolvió no aceptar ese pedido y lo suspendió durante tres meses.

Publicidad

Según el estatuto de la Ecuafútbol, en su literal d, del artículo 26, los Congresos Nacionales tienen la facultad de conocer las renuncias de los miembros del directorio de la FEF que corresponden a sus ramas (fútbol profesional o aficionado) y puede aceptarlas o negarlas. Si las aceptare, llenará la vacante hasta la conclusión del periodo para el que fue elegido el directivo reemplazado.

El Congreso se allanó a esta figura legal y presentó como candidatos para reemplazar a Chiriboga al general Pedro Machado, propuesto por AFNA, y a Mario Tamayo, por Guayas.

El reglamento exige que los candidatos deben tener mínimo cuatro años como dirigentes registrados en la FEF por lo que se descalificó al candidato de Pichincha, porque recién este año aparece como dirigente, quedando solo Tamayo, quien ha sido dirigente de la Asociación de Fútbol del Guayas y de River Plate-Ecuador.

Publicidad

En la votación, Tamayo recibió el apoyo de 48 asambleístas y fue posesionado como nuevo vocal del directorio de la FEF.

Repechaje

Publicidad

En otra de las resoluciones importantes que tomó el Congreso de Fútbol es que para el torneo del 2018, el equipo que se ubique primero en el torneo de la serie B disputará el repechaje para participar en la Copa Sudamericana con el conjunto que finalice octavo en la clasificación general de la serie A, sumados los puntos de ambas etapas del torneo 2017.

Esta resolución es transitoria hasta confirmar el número de cupos que se le entreguen a Ecuador para el evento internacional ya que, según trascendió, la Conmebol aumentó los cupos por cuanto México se negó a jugar este certamen. (D)

Ecuafútbol
Desde la galería

Seguro
Causó sorpresa entre los asistentes al Congreso de Fútbol que exista un seguro de vida y salud por 100.000 dólares anuales, que paga la Ecuafútbol, para los miembros del directorio de la FEF y presidentes de las asociaciones más un directivo de las 22 entidades provinciales.

Publicidad

Propuesta
Nelson Aguirre, presidente de la Asociación de Fútbol de Imbabura, propuso que no se apruebe el informe económico, que fue reconocido como muy positivo por toda la sala, hasta que no exista el visto bueno de los Comisarios de Cuentas.

Porcentajes
En el informe de labores, Carlos Villacís presentó que a pesar de la deuda que mantienen los canales de televisión que tienen los derechos para transmitir el torneo nacional, se cumplió con el pago a clubes y asociaciones; pero Carlos Galarza, de la Asoc. de Morona Santiago, indicó que nunca recibieron el 10% que les correspondía, sino solo el 5.

Faltantes
Carlos Villacís dijo que existía un faltante de indumentaria por $ 582.715,00. A ello se sumó el informe de la auditora de la FEF, Ariana Calle, quien indicó que existen faltantes de activos fijos en la Casa de la Selección, en Quito; así como de electrodomésticos, equipos de computación, equipos de oficina y equipos médicos.

Ud. señor presidente (Carlos Villacís) está en la FEF alrededor de 18 años y acompañó al expresidente Luis Chiriboga. Fue usted quien firmó el contrato del seguro.Nelson Aguirre, Asoc. de Imbabura