En Ecuador, la de este Diario es la más tradicional e importante encuesta para elegir anualmente al mejor futbolista nacional. Con medio siglo de existencia es más antigua que las de El Mundo, de Caracas (entre 1971 y 1985) y El País, de Montevideo (de 1986 a la actualidad), combinadas en los últimos 45 años para seleccionar al jugador más destacado de América.

El 13 de enero de 1967 este rotativo informaba que “Luciano Macías fue el vencedor de la encuesta, que por primera ocasión se hace en el país, entre periodistas especializados para proclamar al mejor futbolista nacional de 1966. La elección de Macías, capitán del seleccionado de Ecuador y del campeón Barcelona, fue hecha por abrumadora mayoría de votos”.

“En el Salón de Honor del Diario” Macías, ya célebre como zaguero, recibió un trofeo “en un acto solemne” que “encabezaron Francisco Pérez Febres-Cordero y Carlos Pérez Perasso, asistentes de la dirección de EL UNIVERSO”.

Publicidad

Además, Pérez Febres-Cordero explicó que la razón de crear la consulta era darle “un estímulo a los deportistas que tienen así un motivo más para realizar en sus actividades el máximo esfuerzo para la consecución de la victoria”.

El Pollo Macías inclinó los votos a su favor porque “tuvo una gran campaña. Con Barcelona llegó a ser campeón. Y tuvo el privilegio de ser quien decidió prácticamente el título con su salvada espectacular en el último minuto del partido contra Aucas (1-1) en Quito, despejando en la raya de gol el que habría sido el tanto de la derrota”.

En “la más importante encuesta deportiva promovida por EL UNIVERSO entre 23 periodistas especializados de los diarios, revistas, radiodifusoras y televisión del país” votaron Jaime Rodríguez Peñafiel, Víctor Zeballos Mata, Édgar Salazar Vera, Manuel Mestanza, Leonardo Montoya (Leomon), Alfonso Baquerizo, Manuel Chicken Palacios, Manuel Puga Dillon, Óscar García Jaime, Marco Aurelio Viteri, Manuel Adolfo Varas, Ricardo Chacón, Alberto Sánchez Varas, Jaime Márquez de la Plata, Edmundo René Bodero, Guillermo Valencia León (Valenciano), Arístides Castro, Walter Espinel, Nicolás Martínez Aragón, Telmo Oyague, Lauro Morales, Manfredo Valdez, Charles Román Valencia. (D)

Publicidad

9
Coronas con Barcelona
Luciano Macías, uno de los máximos símbolos canarios, fue campeón de Asoguayas cinco veces (1955, 1961, 1963, 1965, 1967) y cuatro nacional (1960, 1963, 1966, 1970).