El mercado de fichajes del fútbol ecuatoriano, que no se detiene por las festividades de Navidad y Año Nuevo, ha movido hasta ahora a 74 jugadores hacia nuevos clubes para disputar el próximo torneo local, que arrancará el 29 de enero.

Los 12 equipos participantes de la serie A comenzarán a hacer su pretemporada la próxima semana, por lo que el tiempo se acorta para “hacer las compras” y tratar de suplir las deficiencias de la temporada que terminó y alcanzar nuevos objetivos en 2017.

Hay variedad de criterios y necesidades a la hora de fichar. Barcelona, por ejemplo, el campeón que batió récords de puntos y goles, apenas ha cerrado cuatro incorporaciones nacionales, dos de ellos jóvenes defensores que son vistos con “proyección”. Y los amarillos aún buscan dos extranjeros.

Publicidad

Conozca más sobre los fichajes en Ecuador

Por ahora, Barcelona es junto con El Nacional el que menos jugadores ha fichado, una austeridad superada solo por Universidad Católica (con dos nuevos jugadores), que busca sacar figuras de su cantera, según el DT Jorge Célico.

Emelec, contrario a su política de años anteriores de comprar poco, esta vez tuvo que adquirir más jugadores en vista de la salida de al menos 14 de los que tenía, según anunció su técnico, Alfredo Arias. El Bombillo ha firmado 7 nuevos contratos, los mismos que el recién ascendido Clan Juvenil, 4 menos que Delfín, el de más fichajes.

Publicidad

El último en ser anunciado por el club manabita fue el lateral derecho José Madrid, de 28 años, procedente de Liga de Quito, el equipo que menos goles anotó este año y que contrató para solucionar ese problema al goleador de la segunda categoría, Ronnie Carrillo, del América de Quito, ascendido a serie B, conjunto para el que marcó 33 goles. Se quedó a 8 de igualar los 41 que apenas hizo Liga en todo el año.

Diez jugadores del descendido Aucas quedaron dispersados por cinco equipos en los que continuarán sus carreras en la serie A. Liga, que terminó contrato con diez jugadores, se nutrió de tres exorientales; Emelec, Clan Juvenil y El Nacional con dos cada uno, y Macará, el otro ascendido, con uno. Los ambateños, con 10, tienen el segundo plantel, tras Delfín, con más caras nuevas. (D)