Guillermo Almada es noticia en su Uruguay natal desde la madrugada del martes anterior, cuando aterrizó en Montevideo tras coronarse campeón ecuatoriano con Barcelona. En entrevistas en radios, canales de televisión y en medios impresos el charrúa cuenta detalles sobre el título conseguido como entrenador canario –es el primer celeste que lo logra desde el legendario Roque Gastón Máspoli, en 1987–.

Con el suplemento deportivo Ovación, del diario El País, Almada habló de la obtención de la estrella número 15, del asombro que le causa la popularidad de Barcelona, de los problemas y buenos momentos en el club y de su sueño de dirigir a Uruguay. También se refirió al sobrenombre de Pep (por el español Josep Guardiola) y a la connotación del apodo en el país donde triunfa.

“Cuando llegó a Ecuador había una gran expectativa con el Pep uruguayo”, dice el rotativo. Almada explica: “Fue un apodo que me puso Jorge Savia (periodista de Ovación) cuando yo estaba en River. Es más, hasta salió en el Marca de España. Son cosas que uno se toma jocosamente, pero los periodistas ecuatorianos no. Al menos estuvimos a la altura del apodo que Jorge nos puso”.

Publicidad

El periódico indica que Almada “pasó de dirigir a River Plate a estar al frente de un club que tiene nueve millones de hinchas”. Y según el técnico, esa popularidad amarilla no es inconveniente. Yo necesito la presión para poder vivir. Me siento a gusto. Hay gente que se siente mal, yo al revés. En un equipo grande lo único que sirve es salir campeón, no hay otro objetivo. Ser segundo no sirve. Aunque en River me amargaba de la misma manera si no ganaba. Pero, obviamente, el trabajo luce mucho más en un equipo tan grande como Barcelona”, señala Almada.

De la campaña 2016 cuenta el adiestrador: “Fue un año espectacular que disfrutamos muchísimo. Lo único que importa en un grande es salir campeón, pero batir once récords en el fútbol ecuatoriano fue algo que no habíamos imaginado ni en el sueño más optimista que podíamos tener. Además de lo bien que jugó el equipo, fue el más goleador, tuvo la defensa menos vencida y uno de los récords que batimos fue que todos los futbolistas (titulares) marcaron goles, hasta el arquero. Pero como siempre digo los méritos de todas esas cosas son de los jugadores”.

‘Fenómeno social’

Publicidad

Según Ovación, “Barcelona es un fenómeno social, se han hecho muchos estudios para saber por qué el 80% de la población de Ecuador es hincha del club y por qué tienen ese gran fanatismo y esa gran pasión. Y Almada complementa: “Lo han estudiado sociólogos, pero no encuentran explicación. Yo había enfrentado a Barcelona como futbolista y siempre me llamó la atención su enorme convocatoria y que el estadio siempre estaba repleto”.

Oferta económica

Publicidad

El rotativo dice que Almada no aceptó la propuesta de Peñarol porque “recibió una oferta económica que era muy difícil de rechazar”. El DT explica: “Vivo de mi trabajo, pero lo económico es siempre lo último que analizo. Hubo muchas cosas que nos inclinaron a seguir con el muy exitoso proyecto de Barcelona y que lo reforzaremos sin comprometer la estabilidad institucional. Seguramente seguiremos consiguiendo frutos. Tenemos una gran relación con los jugadores que hace que vayamos contentos a entrenar todos los días”. (D)

A no ser en el estadio de Emelec, donde por lo general no dejan entrar hinchas de Barcelona, o con Liga (Q), porque dan solo una tribuna, en todos los demás partidos somos locales, juguemos donde juguemos

3
Veces lo buscó Peñarol
Guillermo Almada no aceptó la oferta carbonera porque ya había renovado con Barcelona y “por la forma que me ha tratado el club”. Era la tercera propuesta que le hacía Peñarol en siete años.