Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista mexicano, inició ayer una huelga de hambre para defender su cargo como alcalde de la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital mexicana.

Blanco comenzó su ayuno frente a la catedral de la ciudad bajo pancartas que dicen “Respeto al voto ciudadano” y “Huelga de hambre por la justicia en Cuernavaca”.

El otrora astro del América, entre otros clubes, fue elegido a la Alcaldía el año pasado, a pesar de su falta de experiencia política previa. Desde entonces han surgido varios escándalos alrededor del polémico Blanco, entre ellos, señalamientos de que recibió pagos para competir por el cargo a nombre de un pequeño partido político.

Publicidad

El Congreso del estado de Morelos votó el viernes a favor de iniciar un proceso para destituirlo, alegando que violó las leyes. La Corte Suprema estatal designó un panel de tres jueces para llevar el caso.

La aprobación de juicio político se dio porque Blanco es acusado de “acción y omisión” debido a que violó la Constitución morelense y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al mentir sobre su residencia cuando se registró como candidato en el 2015.

El exjugador de 43 años disputó tres mundiales (1998, 2002, 2010) con la selección mexicana. (D)

Publicidad