Se acabó la temporada 2016 y a lo largo de este año varios clubes se reforzaron con jugadores extranjeros que llegaron a inicios del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, otros se fueron y algunos fueron fichados a mitad de temporada.

Muchos de ellos tuvieron una buena actuación en sus respectivos equipos ya sea por sus goles, asistencias o buen desempeño dentro de la cancha.

A continuación los jugadores más sobresalientes del Campeonato Ecuatoriano:

Publicidad

Barcelona Sporting Club

- Jonatan Álvez (URU, 28 años). Fue el máximo goleador de los canarios con 20 tantos, actuó en treinta partidos y fue uno de los jugadores claves para la obtención del título 15 de Barcelona. 

- Damián Díaz (ARG, 30 años). Llegó por segunda ocasión al cuadro torero y nuevamente salió campeón. El 'Kitu' fue el motor en la mitad de la cancha y el generador de jugadas claves para abastecer a sus compañeros. Jugó 39 partidos y marcó 12 tantos. Por segunda ocasión también fue autor de goles en la goleada 5-0 a Emelec en el estadio Monumental; la primera fue en el 2012 donde también marcó.

- Gabriel Márques (BRA, 28 años). Fue pedido por el técnico Guillermo Almada en el segundo semestre del año pasado y en esta temporada se adueñó del puesto con su gran actuación en la labor de marca en la mitad de la cancha. Jugó 42 encuentros y marcó un tanto.

Publicidad

Club Sport Emelec

- Fernando Giménez (PAR, 32 años). Un viejo referente del cuadro eléctrico con el que ganó el tricampeonato. Fue un jugador determinante dentro de la cancha, marcó tres goles importantes en los 38 encuentros que jugó.

- Cristian Guanca (ARG, 23 años). Llegó a inicios de año y terminó siendo el goleador del conjunto millonario con 20 goles, actuó en 42 encuentros y fue el terror de varios arqueros y zagueros rivales. Buen definidor de penales.

Publicidad

Independiente del Valle

- Christian Núñez (URU, 34 años). Fue jugador clave en el conjunto negriazul con el que también logró el subcampeonato de la Copa Libertadores. Jugó 36 partidos pero no marcó gol, su labor fue más de contención. 

- Mario Rizotto (URU, 32 años). Jugó 24 partidos con el conjunto sangolquileño y marcó un gol, fue pila fundamental para que Independiente llegue a la final de la Copa Libertadores. 

Deportivo Cuenca

- Raúl Becerra (ARG, 29 años). Fue uno de los extranjeros más sobre salientes del conjunto morlaco. El delantero jugó 39 partidos y marcó 19 tantos. Buena dupla con su compañero Walter Leodán Chalá. 

- Ezequiel Filipetto (ARG, 29 años). El zaguero fue uno de los  jugadores que puso orden en la defensa morlaca. Actuó en 39 partidos y marcó tres goles. 

Publicidad

- Jacobo Kouffatti (VEN, 23 años). El defensa central actuó en 30 partidos y anotó siete goles, tuvo buen desempeño en el conjunto austral.

- Juan Pablo Segovia (ARG, 27 años). Fue el extranjero que más partidos jugó con Deportivo Cuenca, 43 en total, marcó seis tantos. 

Universidad Católica

- Hernán Galíndez (ARG, 29 años). El referente y capitán del cuadro universitario, fiel al equipo desde el 2012 que estaba en la Serie B hasta la presente temporada. Tuvo una gran actuación este año en la Copa Sudamericana y en el campeonato nacional atajando penales claves. Atajó en 43 partidos.

- Facundo Martínez (ARG, 31 años). Jugó en 21 partidos y marcó un gol, fue un pilar en la mitad de la cancha. 

- Horacio Orzán (ARG, 28 años). Llegó a mitad de año y se ganó la confianza del profesor Jorge Célico, fue pieza clave en la zaga del trencito azul. Jugó 20 partidos. 

- Bruno Vides (ARG, 23 años). Jugó solamente la primera etapa porque luego se fue a Lanús. Actuó en 16 partidos y marcó 5 tantos. Tuvo gran actuación en la primera parte del campeonato. 

Delfín

- Maximiliano Barreiro (ARG, 31 años). Resultó el máximo goleador del campeonato nacional con 26 goles y jugó los 44 partidos del torneo. Se caracterizó por ser muy acertado en la definición y eso lo conllevó a que el Necaxa de México lo contrate.

River Ecuador

- Fernando López (URU, 31 años). Actuó en 31 partidos y marcó dos tantos, su labor fue más de marca en la mitad de la cancha. Tuvo un desempeño sobresaliente en la 'Fuerza Roja'.

Sociedad Deportiva Aucas

- Esteban Solari (ARG, 36 años).  Fue el máximo goleador del conjunto oriental con 11 tantos y uno de los extranjeros de mejor actuación en su equipo. Jugó 35 partidos. 

- Sebastián Blázquez (ARG, 37 años). Fue arquero titular en la primera etapa y parte de la segunda, atajó en 26 partidos, pero tras el fallecimiento de su madre, en septiembre de este año, fue reemplazado por el golero Johan Padilla. 

Mushuc Runa

- Joaquín Lencinas (ARG, 28 años). Actuó en 40 partidos, fue un referente en el equipo del Ponchito, marcó un solo gol. Sin embargo su esfuerzo en la cancha no bastó y el equipo descendió a la Serie B.  (D)