Por primera vez el fútbol ecuatoriano tendrá ocho representantes en las copas internacionales, la Libertadores y la Sudamericana, beneficiado por la decisión de los clubes mexicanos de no participar en ellas tras los cambios impuestos por la Conmebol, que hará que dichas competencias tengan más clubes y más tiempo de duración.

Las variaciones ‘perjudicaron’ a Barcelona, que como campeón debía acceder a las dos copas, hasta que la entidad que rige el fútbol sudamericano sentenció que ningún equipo podría estar en ambos torneos a la vez, y benefició de forma directa a Independiente del Valle (4to) con un cupo a la primera fase de la Libertadores, que no le hubiese tocado si participaban los mexicanos.

Otro favorecido con los cambios de la Conmebol resultó ser Fuerza Amarilla, el primer equipo de Machala en acceder a un torneo internacional, gracias al cuarto cupo que se abrió para Ecuador al hacer partícipes a más equipos de la región sudamericana.

Publicidad

Revise la tabla de posiciones acumuladas

A un punto de ese objetivo, de clasificar a la Sudamericana, quedó el Delfín de Manta, noveno en la tabla acumulada y que paradójicamente salvó la categoría en la última fecha. A dos unidades quedó River Ecuador, por lo que manabitas y guayasenses se quedaron con las manos vacías en un torneo que premia a ocho participantes de doce y que solo castiga a dos con el descenso. (D)