Barcelona, campeón anticipado, terminó el torneo empatando a 3 contra Aucas y mandándolo a la serie B, antes de recibir la copa como premio por haber sido el mejor equipo del año.

Ya era un partido de trámite para los canarios, que se coronaron la semana pasada en Ambato, pero querían remarcar la celebración de su estrella 15 con un triunfo, para llegar a un histórico tope de 101 puntos, pero la marca de 99 puntos (sumatoria de las dos etapas) aun así queda vigente como la mejor en el actual formato del torneo.

El duelo era vital para Aucas, que necesitaba ganar y esperar que Delfín caiga para aferrarse a la máxima categoría, pero Barcelona se adelantó y al término del primer tiempo ya goleaba 3-0, pero se relajó al final y cedió la igualdad.

Publicidad

Damián Díaz, con un derechazo a los 9 minutos, abrió el marcador. La segunda celebración de Barcelona nació de los pies de su capitán, Matías Oyola, quien ejecutó un tiro libre y en su intento por rechazar, Esteban Solari empujó de cabeza el balón en su propio arco, una ‘cortesía’ que más tarde devolvería a Barcelona a los orientales con el autogol de Anderson Ordóñez a los 54m.

Inicialmente, el asistente no validó la acción, pero luego el juez central ratificó su decisión y dio gol a los auquistas.

Antes de ese accidente en la defensa canaria, la menos batida del año (ha recibido 35 goles), Barcelona tuvo un penal a su favor y al cobro fue el portero Máximo Banguera, quien definió a los 38m y dejó de ser el único de los titulares que no había marcado goles este año.

Publicidad

Barcelona se relajó a poco del final y Aucas lo igualó con dos tantos a minuto seguido. Primero fue Joao Rojas el que puso el 3-2 a los 79m y al final emparejó Juan Carlos Villacrés a los 80m. Un empate que no le sirvió de nada a Aucas.

Tras el pitido final del encuentro, los jugadores se abrazaron, alzaron las manos y se dirigieron a una tribuna para dedicar el título a sus familiares. Luego saludaron a los aficionados y fueron al camerino para cambiarse y recibir la copa y dar la vuelta olímpica y comenzar el festejo canario. (D)

Publicidad

Barcelona 3
Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida; Marques, Oyola, Díaz, Esterilla; Caicedo, Álvez. DT: Guillermo Almada.  Aucas 3
Padilla; Quiñónez, Mallitasig, Carcelén, Suárez; Hurtado, Bonnet, Preciado, Rojas; Villacrés, Solari. DT: Octavio Zambrano.
Goles: 1-0, Díaz (9m); 2-0, Solari (31m, gol en contra); 3-0, Banguera (38m, penal); 3-1, Ordóñez, (55m, gol en contra); 3-2, Rojas (79m); 3-3, Villacrés (80m).
Árbitro: José Luis Espinel. Amonestó a Marques (33m), Velasco (51m), Valencia (83m), de Barcelona; Rojas (30m), Suárez (37m), Carcelén (41m), Villacrés (42m), de Aucas.
Incidencias: Partido jugado en el estadio Monumental, válido por la fecha 22 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.

20
Goles marcó Jonatan Álvez, mayor artillero de Barcelona