La aerolínea LaMia, operadora boliviana del avión que se accidentó en Colombia la semana pasada y que transportaba a los jugadores del club Chapecoense, ya había incumplido la normativa aérea de disponibilidad de combustible en un vuelo previo con Argentina.

Según consigna el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la empresa dueña del avión que se estrelló dejando a 71 personas fallecidas cerca de Medellín, trasladó a los jugadores trasandinos el pasado 11 de noviembre, incluyendo a Lionel Messi, desde Brasil hacia Buenos Aires y había llegado casi sin combustible a su destino.

El sistema de supervisión de vuelo FlightRadar 24 detectó que el trayecto realizado ese día duró 4 horas y 4 minutos, solo 18 minutos menos que la capacidad de vuelo declarada por el avión. Así, la aeronave incumplió la normativa de aviación argentina, la que indica que una máquina que vuela dicho tramo, debe tener el combustible suficiente para llegar al aeropuerto correspondiente; cambiar el lugar de aterrizaje, si fuese necesario; y tener, incluso, 45 minutos extras de viaje.

Publicidad

Hasta ahora, las primeras hipótesis respecto al fatídico vuelo que partió desde Santa Cruz y tenía como destino Medellín, indican que el accidente se habría generado producto de la falta de combustible necesario para realizar el trayecto. (D)