Ecuador tendrá dos clubes clasificados a las fases previas de la Copa Libertadores del 2017, aunque solo el campeón y subcampeón –Barcelona y Emelec, en ese orden– irán de forma directa a la fase de grupos.

Hasta la edición de este año, el fútbol ecuatoriano contó con un cupo para la repesca, el cual lo ganó Independiente del Valle, y desde esa instancia llegó a ser subcampeón de América.

La asignación extra para el país, en un nuevo formato que tendrá el máximo torneo interclubes de Sudamérica, se debe a que México decidió apartarse de la competencia, y con ello se liberaron tres plazas.

Publicidad

Además de Ecuador, también se les adjudicará un nuevo cupo a Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Venezuela, informó Wilmar Valdez, vicepresidente de la Conmebol, en entrevista con radio 1010AM de Uruguay.

En la Copa del 2017 competirán 47 equipos. La primera fase previa será de eliminación directa, en duelos de ida y vuelta, entre seis clubes de los países antes citados. Por Ecuador, esa asignación será para el cuarto ubicado en el acumulado. El tercero irá a la repesca.

El Nacional (64 +5) es favorito a ser tercero en Ecuador. Mientras, Independiente (61), Liga de Quito (61 -11), D. Cuenca (59 -1) y U. Católica (58 -4) pelean por el cuarto cupo. (D)