La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense tras el accidente aéreo que dejó 71 muertos, la mayoría del club brasileño, anunció ayer el organismo del fútbol sudamericano.

“El Consejo de la Conmebol ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas las prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva”, dijo la institución en un comunicado.

El campeón recibirá como premio por el título dos millones de dólares y recaudará en total 3’925.000 dólares, sumando los montos cobrados por cada etapa que clasificó.

Publicidad

El accidente se produjo la semana pasada cuando la delegación del modesto equipo brasileño se dirigía a Medellín para disputar la ida de la final de la Sudamericana ante Atlético Nacional, cuyos directivos habían pedido que la copa le fuera entregada a su rival.

Por este motivo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también otorgó al cuadro colombiano “el premio Centenario Conmebol al Fair Play, consistente en la suma de un millón de dólares”.

“Para la Conmebol no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciado como objetivo de nuestra institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil”, dijo la misiva.

Publicidad

“Campeones eternos, por el honor y el mérito”, señaló en un tuit el Atlético Nacional tras anunciarse la decisión tomada por la Conmebol.

Con esta decisión, Chapecoense y Atlético Nacional se verán las caras en la Recopa como ganadores de la Sudamericana y la Libertadores en 2016, la próxima temporada y la escuadra brasileña disputará también la edición 2017 de la Libertadores de América y la Copa Suruga contra el campeón de Japón. (D)

Publicidad

Apuntes
Desde brasil

Despedida
El equipo brasileño, de apenas 43 años de vida y que iba a disputar por primera vez una final continental, dijo adiós el sábado a los cuerpos sin vida de sus 50 fallecidos, entre jugadores, cuerpo técnico y directivos

Homenajes
El fin de semana, el mundo homenajeó a los fallecidos, con numerosos actos.