El entrenador Guillermo Almada se ganó un puesto de honor en la historia del Barcelona Sporting Club este domingo 4 de diciembre con la conquista del título 15 en el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Almada se convirtió en el tercer entrenador charrúa en ser campeón con los toreros; el primer DT fue Julio Kellman en 1960 y el segundo fue el legendario Roque Gastón Máspoli en 1987.

“Kellman fue entrenador muy apegado y preocupado por sus jugadores; armó un equipo que mostraba garra y mucha habilidad”, destaca revista Estadio en su edición especial del 10 de febrero de 1998.

Publicidad

El uruguayo logró levantar el título con una plantilla compuesta por jugadores nacionales. Su consagración la lograron en el estadio de El Ejido de Quito, el 27 de noviembre de 1960, al vencer 4-2 al España con dobletes de Enrique 'Pajarito' Cantos y Mario Cordero.

Ese poderoso Barcelona estuvo integrado por Pablo Ansaldo, Miguel Estévez, Carlos Alume, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Alejo Calderón, Mario Zambrano, Rigoberto Aguirre, Ángel Cabezas, Leyton Zurita, César Jiménez, Jaime Servigón, Roberto Navas y Eduardo Moncayo. Estos ídolos levantaron el primer título del club en la historia del torneo ecuatoriano.

Luego de 27 años desembarcó en el club de Guayaquil un personaje del país oriental que imponía respeto y admiración por su mítica carrera como jugador y entrenador, era don Roque Gastón Máspoli.

Publicidad

Máspoli, exarquero, fue campeón con la selección celeste en el Mundial de Brasil de 1950, en el recordado Maracanazo, y como DT fue monarca de América y el mundo con Peñarol, club que tenía como una de sus principales figuras al delantero ecuatoriano Alberto Spencer Herrera.

El uruguayo, que en algunas jornadas vio cómo su equipo era criticado por el desempeño, logró con trabajo que los amarillos despuntaran y dieran su novena vuelta olímpica el 20 de diciembre de 1987, en el estadio Atahualpa, con la victoria 0-1 ante Deportivo Quito con tanto de Lupo 'Tanque de Muisne' Quiñónez.

Publicidad

La historia de Almada en Barcelona se comenzó a escribir el jueves 11 de junio de 2015 cuando dirigió su primer entrenamiento. Llegó contratado por el anterior directorio, liderado por el empresario Antonio Noboa Icaza.

Había mucha incertidumbre en la hinchada porque era un adiestrador de 45 años que solo había trabajado en los clubes Progreso (2008), Tacuarembó (2009 - 2010) y River Plate (2011-2015), todos uruguayos. Se lo conocía en su país como el Pep Guardiola uruguayo, porque su metodología de trabajo se parecía a la del DT español.

El año pasado logró que Barcelona clasificara a la Copa Sudamericana 2016, sin embargo, en el arranque de esta temporada tuvo problemas para que sus dirigidos desarrollaran su idea de juego en la cancha.

Luego de varios meses de críticas de los aficionados por el desempeño del equipo, Almada logró que sus jugadores humillaran 5-0 a Emelec, en el Clásico del Astillero que se jugó el 15 de mayo; desde ahí, los canarios emprendieron un vuelo con fuerza hacia el título que hoy lograron y por el que el próximo sábado recibirán su trofeo con el que darán la vuelta olímpica en el Monumental, luego del choque ante Aucas. (D)

Publicidad