Solo necesitaba vencer y lo hizo con cuatro tantos fuera de casa. Se proclamó campeón con una fecha por jugarse en la segunda etapa. Impuso récords de puntos, es el que más partidos ganó y menos perdió en el torneo. Es el equipo más ofensivo y tiene también la mejor defensa del certamen. En todo lo que se pueda cuantificar, en las estadísticas, Barcelona es sin discusión el mejor del 2016.

Y en otras cosas que no aparecen en tablas de posiciones –por ejemplo , su condición de cuadro más popular del país– Barcelona confirmó este domingo con su coronación en el estadio Bellavista de Ambato, y en cada rincón de la geografía ecuatoriana, que es “una emoción popular”, como lo definió Galo Roggiero, uno de sus expresidentes más representativos.

Con 2-4 sobre Mushuc Runa los canarios aseguraron la obtención de su estrella número 15 a nivel nacional. Un solo tiempo le bastó al cuadro de Guillermo Almada.

Publicidad

Todo fue estremecedor. El mil veces repetido grito de “¡Un solo ídolo tiene el Ecuador!” fue ensordecedor. Y el festejo de cada uno de los cuatro tantos y los saltos imparables a medida que se acercaba el minuto 90 hicieron que el Bellavista temblara.

Los goles de Jonatan Álvez (4 minutos), Washington Vera (27 y 45m) y Matías Oyola (31m) fueron detonantes de explosiones de alegría en un escenario que ahora entra en la historia torera como uno más que ve cómo se titula Barcelona. Marwin Pita (55m) y Carlos Quintero (90+1m) descontaron para ponerle piedad a una paliza que los mandó de regreso a la B.

Barcelona fue amplio dominador. Salió a buscar la victoria. Afrontó el duelo como equipo grande que es. No hubo tiempo para nervios ni presión. La espera no fue larga. La corona estaba al alcance de la mano.

Publicidad

Apenas a los 4 minutos Damián Díaz envió un centro desde la izquierda para que Jonatan Álvez, con un potente cabezazo, dejara sin reacción al portero Emiliano Olivero. El 0-1 y la furia ofensiva canaria recién se desataba.

A los 27m, Matías Oyola cedió un pase a Washington Vera, quien en una tarde memorable con un zapatazo concretó el 0-2 y generó el delirio en el escenario pintado de amarillo.

Publicidad

Ante un rival entregado cayó el 0-3 gracias a un tiro libre certero de Oyola, a los 31m. Sobre el cierre del tiempo inicial Valencia centró para Vera, quien conquistó el 0-4. En el complemento los futbolistas canarios jugaron a placer. Todo se redujo a una cuenta regresiva rumbo al título y ni los dos goles locales aplacaron la fiesta, los abrazos, las risas, los cánticos, el llanto, las oraciones y los brazos en alto de la gente de Barcelona en la cancha y en las gradas.

La obtención del título de esta campaña  permite a Barcelona aumentar su ventaja como el equipo que más título ha logrado en el campeonato nacional, los anteriores fueron en 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997 y 2012. Emelec solo tiene 13 coronas, al igual que El Nacional. 

La entrega del trofeo y la vuelta olímpica será el próximo sábado ante Aucas en el estadio Monumental. (D)