El gran clásico del fútbol español que se disputará mañana a las 10:00, hora de Ecuador, no solo se jugará entre el FC Barcelona y Real Madrid, sino también entre las multinacionales Nike y Adidas.

De tal forma que el pulso no solo está en la cancha, sino también las cuentas de resultados de cada una de las marcas que patrocinan a los equipos. Podría decirse, incluso, que el clásico comenzó el miércoles, cuando el FC Barcelona, con el apoyo de Nike, inauguró una tienda de 300 metros cuadrados en el Paseo de Gracia, una de las avenidas más exclusivas y tradicionales de Barcelona.

Actualmente, en las tiendas del FC Barcelona en España, la camiseta diseñada específicamente para los hinchas se vende en 85 euros ($ 90,5), precio que asciende a 103 euros ($ 110) si se le estampa un número. Por su parte, el modelo de camiseta que llevan los jugadores —elaborada con un material especial— se comercializa a 158 euros ($ 168), dorsal incluido.

Publicidad

En mayo, Nike renovó contrato con el FC Barcelona hasta el 2026. Aunque no se revelaron los detalles del acuerdo, medios de prensa, como El Mundo o Sport, informaron que la cifra acordada entre las partes llegaba a 105 millones de euros ($ 112 millones) fijos por temporada, hasta llegar a un máximo de 155 millones ($ 165 millones) en función de algunas variables.

Lo que sí ha hecho saber el FC Barcelona es que el acuerdo con Nike incluye derechos de asociación y uso de la marca, derechos publicitarios (explotación del Camp Nou, Palau Blaugrana, Ciudad Deportiva, en las giras internacionales, etc.) y derechos de hospitality.

Por su parte, Adidas y Real Madrid mantienen un contrato desde el 2012, gracias al cual, la multinacional alemana abona al actual campeón de Europa 40 millones de euros ($ 42,6 millones) por temporada, hasta el 30 de junio del 2020.

Publicidad

Sin embargo, existen negociaciones en marcha para prolongar este contrato y subirlo, según informó en su momento el portal digital Marketing Deportivo. El portal aseguraba que la dirigencia del Real Madrid estima que el valor de su camiseta debe ser de 150 millones de euros ($ 160 millones), más 50 millones de euros ($ 53,2 millones) en variables, dados los logros obtenidos en los últimos años.

En la actualidad, la camiseta oficial del Real Madrid cuesta 79,95 euros ($ 85) en las tiendas del club en España, cifra que sube a 90 euros ($ 95,8) si lleva número.

Publicidad

Hoy, precisamente, con motivo del clásico, las tiendas del Real Madrid están ofreciendo la camiseta con 79,95, con el número incluido. (D)