El presidente boliviano Evo Morales dijo este viernes que no conocía a la aerolínea cuyo avión se accidentó en Colombia y dejó 71 muertos y anticipó se investigará al director de la compañía.

“No sabíamos de la existencia de LaMia, no sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa con matrícula boliviana, por eso hemos ordenado una profunda investigación”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Agregó que el general jubilado Gustavo Vargas, director de LaMia, fue su piloto personal en 2006. “Tiene que ser investigado y la forma como (LaMia) obtuvo licencia”, acotó.

Publicidad

El hijo de Vargas era hasta la víspera director del Registro Aeronáutico y aprobaba las matrículas de las aerolíneas. “Gustavo Vargas (hijo) ha sido destituido y estamos investigando si hubo favoritismo del hijo al padre para otorgar la licencia”, dijo por su parte el ministro de Obras Públicas y Transporte, Milton Claros.

LaMia operaba un solo avión BAE 146 y su negocio eran los vuelos chárter para transportar equipos de fútbol. El lunes se precipitó a tierra en cercanías de Medellín con el equipo y técnicos del modesto club brasileño Chapecoense que viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana. También murieron 22 periodistas y hubo seis sobrevivientes.

La aeronave había partido de Santa Cruz, en Bolivia, y volaba en el límite de su autonomía. “Ninguna de las versiones de prensa tiene certeza del plan de vuelo, nosotros estamos recopilando esa información y la daremos a conocer al final de la investigación”, dijo Claros a la televisora Red Uno.

Publicidad

Este viernes eran esperados en Santa Cruz los restos de cinco bolivianos que integraban la tripulación. Dos sobrevivieron. (D)