Hoy llegan a Brasil, para velatorio masivo, cuerpos de los fallecidos

Con “dolor, impotencia”, Colombia se aprestaba ayer a repatriar los 71 cuerpos de las víctimas del accidente de avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense para jugar la final de la Copa Sudamericana ante Altético Nacional.

El Instituto de Medicina Legal indicó que terminó la identificación de las víctimas, la mayoría brasileños. Según el último reporte había además cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo. En la funeraria San Vicente, de Medellín, ya estaban en sus respectivos féretros los cuerpos de 19 futbolistas del Chapecoense, directivos y de periodistas que viajaban con ellos en la aeronave accidentada la noche del lunes.

Mientras, Chapecó preparaba ayer el velatorio masivo en su estadio, donde unas 100.000 personas dirán hoy el último adiós al equipo que había ilusionado a esta ciudad con su gesta en la Copa Sudamericana.

Se está preparando una aeronave militar para repatriarlos a Brasil, dijo a periodistas el director de Comunicaciones del club. Andrei Copetti informó que los ataúdes con 51 cuerpos (entre jugadores, directivos y periodistas) llegan a Chapecó hoy al mediodía y que serán trasladados al Arena Condápara un velatorio colectivo.

La previsión es que, una vez lleguen los cuerpos al estadio, los familiares puedan velarlos en la intimidad durante una hora. Será entonces cuando se abran las puertas del escenario para que los ciudadanos se despidan de sus héroes durante cuatro horas, antes de que partan a sus ciudades de origen.

Los hinchas, sin embargo, no podrán acceder al gramado.

“Como precaución, y para impedir que se convierta en una ceremonia interminable, solo vamos a permitir que se aproximen a los ataúdes los familiares y allegados de nuestros amigos que se fueron”, informó Copetti. Los vecinos de esta ciudad de 200.000 habitantes que aún trata de procesar la tragedia deberán permanecer en las gradas. “Vamos a poner pantallas en el área externa, ya que el Arena tiene disponibilidad para 19.000 personas y trabajamos con la hipótesis de que pueden concentrarse unas 100.000 en los alrededores del estadio”, dijo el portavoz. (D)

Atlético Mineiro no jugará el último partido (del torneo) contra Chapecoense. Respetamos el dolor y creemos en el deporte.
Daniel Nepomuceno, directivo

La aeronave no cumplió la normativa internacional de tener gasolina extra. No tenía combustible cuando se impactó.
Freddy Bonilla, Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil de Colombia

No vamos a olvidar jamás cómo sintieron como suyo los colombianos el terrible desastre que interrumpió el sueño de Chapecoense.
José Serra, canciller brasileño

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: