Así fue la conversación entre el avión del Chapecoense y la torre de control

"¡Vectores, vectores!" fue el último pedido que hizo el piloto del vuelo 933, de la aerolínea boliviana Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), que transportaba a los jugadores y cuerpo técnico del club brasileño Chapecoense, así como a periodistas. La nave se estrelló el lunes en una zona montañosa del noroeste de Colombia, cuando estaba a cuatro minutos de llegar a Medellín.

En esa ciudad, Chapecoense iba a disputar este miércoles frente al Atlético Nacional la final de ida de la Copa Sudamericana. En el accidente fallecieron 71 personas y sobrevivieron seis.

Vea también: La cadena de errores que causó la tragedia aérea del Chapecoense

Blu Radio difundió la conversación que tuvo el piloto de la aeronave con la persona encargada en ese momento en la torre de control. Ahí se escucha cómo él pide aterrizar de emergencia porque la nave estaba en "falla total", al quedarse sin combustible y presentar problemas eléctricos.

"El piloto señala que tiene una altitud de 9.000 en el momento en el que intenta sobre pasar el cerro El Gordo, y los especialistas señalan que por ese lugar hay que pasar, como mínimo, a 10.000 pies de altura", explica Blu Radio.

Aquí el diálogo, difundido por Blu Radio:

- Piloto: Señorita Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.

- Torre de control: Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados.

- Piloto: Vectores señorita, vectores a la pista (Vectores son las indicaciones manuales de la torre de control cuando no funcionan los equipos de navegación).

- Torre de control: la señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbe ahora.

- Piloto 933: Estamos con rumbo 3-6-0, con rumbo 3-6-0.

- Torre de control: Vire por la izquierda 0-1-0 proceder al localizador del VOR (siglas de VHF Omnidirectional Radio range, radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia, por sus siglas en inglés. Radioayuda que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida) Ríonegro una milla delante del Bora (…) le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0.

- Piloto 933: A la izquierda 3-5-0 señorita.

- Torre de control: Sí correcto, usted está a una milla del borde Ríonegro.

- Torre de control: No lo tengo con la altitud Lamia 933.

- Piloto: 9 mil pies señorita.

- Piloto: Vectores, vectores.

- Torre de control: Usted está a 8.2 millas de la pista.

- Torre de control: ¿Que altitud tiene ahora?

- Torre de control: ¿Lamia 933 posición?

Es entonces cuando ya no hay respuesta desde el avión fabricado por British Aerospace. "El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto", relató Ximena Suárez, azafata que sobrevivió al accidente. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: