Temas

Copa Sudamericana

Tragedia del Chapecoense

Atlético Nacional

Chapecoense

Accidentes aéreos

Fútbol

Fútbol Internacional


Se estrella avión con futbolistas del Chapecoense brasileño

Fueron 77 personas -68 pasajeros y 9 tripulantes- las que viajaban en el avión que se estrelló anoche cerca de Medellín y no 81 personas como se conoció en principio, dijeron este martes funcionarios colombianos.

“Después de cotejar información se estableció que el total de personas que viajaban a Colombia era de 77 y no de 81 como inicialmente aparecía en los registros", dijo una fuente del organismo rector de la aviación civil en Colombia. 

Las personas que no abordaron la aeronave fueron Luciano Buligon, el alcalde de la ciudad sureña de Chapecó, Plínio Filho, presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Iván Carlos Agnoletto, periodista de la Radio Super Condá, y el Gelson Merisio,presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Santa Catarina. De la pantilla de 22 jugadores fallecieron 19. 

Solo 6 personas sobrevivieron al accidente: Jackson Ragnar Follman (Portero), Helio Hermito Zampier 'Neto' (Defensa), Alan Ruschel (Defensa), Ximena Suárez (Auxiliar de vuelo), Erwin Tumiri (Técnico de la aeronave) y Rafael Valmorbida (Periodista).

La nave British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana LaMia se declaró en emergencia a las 22:00 del lunes (03:00 GMT) por un fallo eléctrico, dijeron autoridades de aviación.

"Al sitio (del accidente) llegó la policía nacional y se está movilizando toda la ayuda posible, puesto que se están reportando 6 sobrevivientes", dijo el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.

Uno de los sobrevivientes era un jugador de 25 años, indicó el martes el alcalde del municipio de La Ceja, Elkin Ospina, aunque no precisó la identidad del futbolista.

El avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense, que tenían que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional, se estrelló cerca a Medellín, en el noroeste de Colombia.

Lea: Tragedias aéreas que afectaron a equipos de fútbol

"Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 * transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes", indicó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en su cuenta en Twitter.

La entidad sostuvo que el accidente ocurrió en Cerro Gordo, en jurisdicción del municipio La Unión, departamento de Antioquia, a unos 50 kilómetros de Medellín, solo puede realizarse por tierra debido "a condiciones climáticas", agregó.

Autoridades y rescatistas fueron alertados de inmediato, pero un helicóptero de la fuerza aérea tuvo que regresar por la escasa visibilidad.

La aeronave de la empresa Lamia partió de Brasil e hizo una escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde partió con rumbo a Rionegro, explicó la Dirección de Bomberos de Colombia en un mensaje en las redes sociales.

Al lugar del siniestro, a unos 50 kilómetros de Medellín, solo puede accederse por tierra debido "a condiciones climáticas", agregó el aeropuerto.

La Aeronáutica Civil aseguró en un comunicado que instaló un puesto de mando unificado en el aeropuerto José María Córdova para atender la situación.

En tanto, la alcaldía de Medellín activó su red hospitalaria y envío funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres al lugar, según informó en Twitter el alcalde Federico Gutiérrez.

 

Ambulancias y equipos de rescatistas viajaban también a la zona. Por el momento no está claro qué causó el choque.

Chapecoense, que aún no se ha manifestado al respecto, viajaba a Colombia para enfrentar a Atlético Nacional, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, en el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana en el estadio Atanasio Girardot.

Suspendida la final de la Copa Sudamericana

Tras conocer de la emergencia, la Conmebol informó en un comunicado que "todas las actividades", incluida la final de la Copa Sudamericana, quedaban suspendidas hasta nuevo aviso. La institución "lamenta enormemente lo ocurrido" y su presidente Alejandro Domínguez ya viajaba hacia Medellín.

Jugadores del Chapecoense el pasado 24 de noviembre, cuando clasificaron a la final copera (AFP)

Una fuente de la Conmebol aclaró a la AFP que ello implica la suspensión de "la primera final de la Sudamericana entre Atlético Nacional de Colombia y Chapecoense y el Congreso del organismo deportivo que debía sesionar este miércoles en Montevideo".

Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival y lamentó los hechos. "Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades", escribió en su cuenta en Twitter.

Un video publicado en la página de Facebook del Chapecoense mostraba al equipo preparándose para tomar el vuelo antes el lunes en el aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo.

AO VIVO

Publicado por Associação Chapecoense de Futebol en Lunes, 28 de noviembre de 2016

El club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco ascendió a la primera división del futbol brasileño en 2014 por primera vez desde la década de 1970. Se clasificó para la final de la Copa Sudamericana la semana tras derrotar al legendario San Lorenzo argentino. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: