Barcelona perdió (1-2) su invicto en el Monumental y aplazó la fiesta preparada para festejar la estrella 15. Los canarios solo necesitaban un empate para alcanzar la gloria en el último Clásico del Astillero del año, pero Ángel Mena frustró la alegría local.

Desde los primeros minutos del partido comenzó el ida y vuelta. El gol estaba para cualquiera de los dos, y en el vaivén le tocó primero a Emelec. Ángel Mena abrió el marcador a los 15m al aprovechar un regalo del canario Damián Díaz, quien retrocedió un balón, y le quedó al ariete eléctrico, que encaró solo al golero Máximo Banguera y encajó el 0-1.

La anotación azul provocó el silencio en el estadio, menos de algún hincha azul que se coló en el palco de prensa, vistiendo de amarillo.

Publicidad

Díaz buscó reivindicarse. Lo intentó a los 21m cuando cobró un tiro libre y el balón se le escapó a Esteban Dreer. Pero un minuto después el argentino concretó, al iniciar un ataque, dio pase a Gabriel Marques y este a Ely Esterilla, que se cayó, pero no perdió la pelota, desde el piso dio un puntillazo y le salió un pase a Jonatan Álvez, que tocó corto a un costado para el zurdazo de Díaz. Ese fue el 1-1 que devolvió la ilusión y el aliento a los amarillos.

Después ambos equipos perdieron otras opciones de gol. Emelec con un mano a mano de Robert Burbano, a pase de Mena, pero no pudo vencer a Banguera; y Barcelona con un centro de Díaz al área, que no pudo conectar bien Álvez.

Para el segundo tiempo Emelec no se relajó. Necesitaba ganar y trabajó por lograrlo. Otra vez el ‘Ángel’ azul sacudió sus alas y rompió otra vez las redes a los 52m, tras un pase de Burbano por derecha. Otro tanto que enmudeció a la afición torera, que no podía creer que el festejo quedaba en nada y que su equipo perdía en casa por primera vez en el año, a dos fechas del cierre del torneo.

Publicidad

A 10 minutos del final Barcelona apostó todo a ganar. El técnico Guillermo Almada, que ya había sacado al volante de marca Marques por el ofensivo Erick Castillo, hizo ingresar al ofensivo Washington Vera por el lateral Mario Pineida.

“Vayan para adelante” fue la indicación de Almada. Los suyos peloteaban centros incesantes, pero la defensa azul resistió. Por lo que los últimos minutos fueron más de desesperación que de buen fútbol. (D)

Publicidad

Barcelona - 1
Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida (Vera, 79m); Marques (E. Castillo, 71m), Oyola; Esterilla, Díaz, Caicedo (Suárez, 90m); Álvez.
DT: Guillermo Almada.

Emelec - 2
Dreer; Moreno, Jaime (Pinillo, 60m), Achilier, Bagüí; Lastra, Giménez (Mina, 84m), Burbano, Guanca; Mena (Gaibor, 72m), Stracqualursi.
DT: Alfredo Arias.

Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a Marques (17m), Esterilla (18m), Álvez (56m), Díaz (65m), Aimar (88m), de Barcelona; Giménez (8m), Bagüí (28m), Dreer (59m), Achilier (90+3m), de Emelec.

Incidencias: Se jugó en el estadio Monumental, ante 43.395 personas con boleto pagado, que dejaron una taquilla de $ 1’095.715.

Publicidad