Oribe Peralta anotó en el segundo tiempo el tanto con el que América, club de los ecuatorianos Michael Arroyo y Álex Ibarra, doblegó este domingo 1-0 a Chivas en el clásico mexicano para clasificarse a las semifinales del torneo Apertura.

Peralta marcó con un remate de cabeza a los 54 minutos para darles el triunfo a las Águilas, que avanzaron a la siguiente ronda con un marcador global de 2-1.

Ibarra fue titular en este encuentro, mientras Arroyo estuvo de suplente.

Publicidad

América, que dejó a Chivas fuera de la liguilla por segunda temporada seguida, se une en el grupo de semifinalistas a Tigres y León, que avanzaron el sábado tras dar cuenta de Pumas y Tijuana, respectivamente.

Más tarde Pachuca enfrentaba a Necaxa, con lo que quedarán definidos los cruces para semifinales.

Las Águilas vengaron de paso dos derrotas recientes que habían sufrido ante su acérrimo rival. Chivas eliminó al América en las semifinales en la Copa MX y lo aplastó 3-0 en el estadio Azteca en agosto, durante la campaña regular.

Publicidad

Esa paliza en casa le costó el puesto al entrenador Ignacio Ambriz, quien fue sustituido por el argentino Ricardo La Volpe. El Bigotón no ha perdido ninguno de los siete partidos de liga en los que ha dirigido a las Águilas.

Desarrollo del partido
El partido fue muy equilibrado en la primera mitad con un América que se replegó para apostarle a la velocidad de sus delanteros. Chivas tuvo más control del balón pero sólo fue capaz de generar un disparo de Alan Pulido a los 12 minutos, así como la mejor oportunidad del primer tiempo, cuando Carlos Cisneros envió un tiro por la banda izquierda y obligó a que Moisés Muñoz realizara una gran atajada para evitar el gol.

Publicidad

América generó su primer peligro a los 53, cuando el colombiano Darwin Quintero efectuó un potente tiro que el portero Rodolfo Cota mandó a tiro de esquina con muchos problemas. En la siguiente jugada, Peralta le ganó en el salto a un zaguero y conectó un remate de cabeza que entró pegado al poste izquierdo y que dejó parado al arquero de Chivas.

Abajo en la vuelta y en el marcador global, el entrenador argentino del Guadalajara, Matías Almeyda realizó un par de cambios y mandó al campo a Marco Bueno y a Néstor Calderón. Pero América estuvo bien plantado atrás.

Al frente, el visitante estuvo cerca de ampliar su delantera a los 79, cuando Ibarra sacó un disparo que fue neutralizado por Cota. (D)