Federico Delbonis brindó a Argentina su ansiada y perseguida primera Copa Davis al conseguir el punto del 3-2 en la final ante Croacia, este domingo en la victoria sobre Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 en el partido decisivo.

Argentina había empezado el domingo con 2-1 en contra y necesitaba ganar los dos últimos individuales. Juan Martín Del Potro había cumplido su papel en el primer individual del día, remontando ante Marin Cilic, al que superó 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

Cilic, número seis del mundo, tuvo un arranque casi perfecto en el primer set y rápidamente se colocó 3-0 arriba tras ganar 10 puntos en forma consecutiva antes que Del Potro insinuara una reacción para ganar su primer juego.

Publicidad

El croata se puso 4-1 al frente, pero el argentino logró empatar el marcador y obligar a un “tiebreak“, donde Cilic se colocó 5-0 antes de imponerse 7-4 y llevarse la primera manga con un 7-6.

En el segundo set, Cilic pulverizó las ilusiones de Del Potro con un 6-2 a su favor, lo que preocupó a los hinchas argentinos por la falta de respuesta de su mejor jugador.

Del Potro, quien estuvo fuera del circuito durante casi dos años debido a lesiones, recuperó el nivel que lo llevó a disputar la final del tenis en los Juegos Olímpicos de Río y se impuso 7-5 en el tercer set.

Publicidad

El cuarto set fue emotivo por la paridad en el juego, con peloteos precisos y buenas definiciones, y definió recién en el último juego cuando el argentino quebró el servicio del croata y ganó la manga 6-4, estirando el partido a un quinto parcial.

En el set definitivo, con los dos jugadores cansados, el argentino sacó ventaja gracias a su precisión y constancia, imponiéndose 6-3 ante una ovación de los seguidores “albicelestes.”

Publicidad

El viernes Cilic se venció por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2 a Federico Delbonis y Del Potro derrotó a Ivo Karlovic por 6-4, 6-7(6), 6-3 y 7-5 mientras que el sábado el doble local Cilic/Ivan Dodic derrotó a Del Potro y Leonardo Mayer por 7-6(2), 7-6(4) y 6-3. (D)