De Fausto Montalván Triviño (93 años) puede repetirse lo que dijo en su libro Siento ruido de pelota el periodista Diego Lucero sobre José Nasazzi, quien capitaneó a Uruguay en la conquista de dos medallas de oro olímpicas (1924 y 1928) y a una coronación mundial (1930): Es “un auténtico héroe deportivo”. Incluso se aplica lo que se cree del legendario Obdulio Varela, líder charrúa en el Maracanazo de 1950: “Demostró que con un brazalete de capitán también se pueden ganar partidos”.

Montalván es una leyenda viviviente del barcelonismo, fue capitán del primer equipo campeón torero de la historia, el que ganó el último título de la era amateur, y fue parte importante del grupo canario que forjó la idolatría de Barcelona a raíz de la victoria 3-2 en 1949 sobre el Millonarios de Alfredo Di Stéfano, entonces uno de los mejores clubes del mundo.

Montalván ha atestiguado todas las vueltas olímpicas de su equipo (una en el amateurismo, cinco profesionales de Asoguayas y catorce nacionales) y hoy desistirá de jugar su acostumbrado partido dominical de voleibol para ir al Monumental, donde espera ver una más.

Publicidad

“Esta será especial porque tiene como dirigentes a exfutbolistas. Ellos conocen los problemas actuales y los que puedan venir en un club. Por esto el plantel rinde como lo ha estado haciendo”, dijo Pava Montalván el jueves pasado, cuando recibió a EL UNIVERSO vestido de amarillo y con su banda de eterno y aguerrido capitán.

"Guillermo Almada no ha sido autoritario, no llegó a Barcelona como otros, a querer inventar cosas. Por eso el técnico ha triunfado en el club".Fausto Montalván, excapitán torero

Del Clásico del Astillero señaló: “No me gusta adelantar pronósticos, lo único que digo es que confío mucho en el equipo y espero que el marcador sirva para ser campeones”.

Mientras revisa fotos de su época como futbolista vuelve al tema sobre José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno, como presidente y vicepresidente deportivo, en su orden.

Publicidad

“Ellos demuestran que son grandes compañeros míos porque tengo casi 60 años de haber dejado de jugar en Barcelona y se acuerdan de mí, porque soy parte de la historia del club”.

La Pava, emocionado, cuenta que minutos antes recibió una llamada de la dirigencia para invitarlo al juego con Emelec.

Publicidad

Respecto al actual plantel estima que “en el equipo, cuando falta una pieza, siempre hubo otro elemento que supo reemplazarlo con el mismo ritmo”.

Al consultársele sobre quién es el mejor jugador de Barcelona en el 2016, Montalván eligió al capitán: “El mejor es Matías Oyola porque en la cancha da todo y no exige nada. Es merecido que sea capitán. Cuando Oyola no está, se nota. No hay quien ponga una armonía”.

Sobre si Damián Díaz es el mejor número 10 de la historia canaria, Montalván indicó: “Hubo otros mejores jugadores. Por ejemplo, Sigifredo Chuchuca, aunque haya tenido diferentes características”. Y al DT Guillermo Almada lo elogió por “saber adaptarse”. (D)