Dos campeones olímpicos pierden sus medallas por dopaje

Dos campeones olímpicos pierde sus medallas por dopajeSiete nuevos atletas, entre ellos dos campeones olímpicos, han sido descalificados por dopaje en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012, anunció este viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los dos campeones son el kazajo Ilya Ilin, doble campeón olímpico en halterofilia, y la bielorrusa Aksana Miankova, coronada en martillo en Pekín.

La halterofilia representa más de la mitad de los nuevos casos de dopajes que el COI lleva anunciando desde hace unas semanas, tras volver a analizar las muestras tomadas entonces con los nuevos métodos de análisis y de detección de sustancias dopantes.

Ilin, de 28 años y nombrado en cuatro ocasiones mejor haltera del año (2005, 2006, 2014 y 2015) por la federación internacional, deberá devolver sus dos oros.

El podio de Londres en la categoría de 94 kg ha sido completamente descalificado, ya que también dieron positivos el ruso Alexandr Ivanov y el moldavo Anatoli Ciricu, plata y bronce respectivamente.

También ha dado positivo la levantadora de pesas azerbaiyana Boyanka Kostova, 5ª clasificada en 2012 en la categoría de 58 kg.

En el caso de Miankova, de 34 años y que también deberá devolver la medalla de oro, ya fue declarada positiva por un esteroide en Londres, donde acabó 7ª en la prueba de lanzamiento de martillo.

Los bielorrusos Natallia Mikhnevich, plata en peso en 2008, y Pavel Lyzhyn, 4º en peso, también fueron descalificados, al igual que su compatriota Nastassia Mironchyk-Ivanova, 7ª en longitud en Londres.

El COI ha vuelto a analizar ya 1.243 muestras tomadas en Pekín y Londres, en momentos en los que el dopaje es un tema de actualidad, tras destaparse un sistema de dopaje estatal en Rusia que supuso la exclusión de los atletas de este país en los Juegos de Rio. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: