Juan Carlos Machuca, abogado defensor de Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol –sentenciado en primera instancia a diez años de prisión por el delito de lavado de activos–, vio con agrado que el tribunal haya pedido que se investigue, por este caso, a todo el directorio de la FEF.

“La investigación debió iniciar por ahí. Se debe investigar a los que han administrado el fútbol del Ecuador en estos últimos 18 años de presidencia de Luis Chiriboga. Ahí están el directorio, el síndico, el auditor interno, el presidente de las construcciones”, señaló.

Pero Machuca aclaró que su pedido no es porque piense que ellos “tienen responsabilidad, sino porque podían proporcionar elementos para llegar a la verdad”. Agregó: “La verdad está en los funcionarios que manejaron los destinos de la FEF en esos 18 años”.

Publicidad

Machuca cree que antes de llamar a declarar “al frutero, al carnicero.”, lo más importante era citar “a las personas que sabían del manejo de la FEF”.

El llamado, dijo, se debería extender a “los presidentes de las asociaciones, que fueron quienes recibieron los dineros para el desarrollo del fútbol ecuatoriano. Ahí está la verdad”, remarcó.

Calificó como “saludable para la defensa de Chiriboga” el que rindan sus testimonios funcionarios profesionales, como abogados, economistas, ingenieros, que saben que el dinero que ingresó a la FEF es de origen lícito”. Machuca ratificó que su defendido es inocente del delito por el cual se lo sentenció, en primera instancia.

Publicidad

El profesional aseguró que el dinero que recibió la Ecuafútbol de parte de la Conmebol es lícito, y agregó que no hubo lavado y que se invirtió “en la Casa de la Selección, en la atención a más de 50.000 futbolistas de diferentes clubes y selecciones; en sí, en el desarrollo del fútbol ecuatoriano”. (D)