A más de diez años de prisión debieron ser sentenciados Luis Chiriboga (extitular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) y Hugo Mora (extesorero), como coautores del delito de lavado de activos; y de tres años y cuatro meses como cómplice a Pedro Vera (excontador), piensa la fiscal Diana Salazar, quien lideróa la investigación.

“En su momento la Fiscalía solicitó la pena máxima para los señores (Chiriboga, Mora y Vera), toda vez que ellos adecuaban para que se les agrave. Ellos merecían una pena mayor”, apuntó ayer Salazar en radio La Red. Para el extitular de Ecuafútbol solicitó originalmente trece años de cárcel.

La funcionaria indicó que analizarán si apelan o no esas sentencias, pero explicó que la Corte Provincial (siguiente instancia) deberá revisar el fallo.

Publicidad

Sobre el año de cárcel que se le aplicó a Vinicio Luna Lalama, excoordinador de selecciones de la Ecuafúbol, también acusado por lavado de activos, Salazar dio una explicación sobre el tiempo de la sentencia.

“Es un tema que ha sido muy cuestionado por los abogados (de Chiriboga). Quiero contar que la Fiscalía tiene estrategias, y una de esas fue buscar la cooperación. Jurídicamente el Código Orgánico Integral Penal establece una figura que se llama cooperación eficaz.

“Esto (lo que se consigue de esa cooperación) debe permanecer en secreto. No puede ser revelado por ser la entrega de información de cualquier partícipe de la investigación para obtener beneficios. No puedo revelar qué es lo que hemos obtenido de esa cooperación eficaz, pero toda la actuación de la Fiscalía ha sido para que haya justicia”, agregó Salazar.

Publicidad

La sentencia a Chiriboga es la primera que se dicta para un directivo señalado por Loretta Lynch, fiscal de Estados Unidos, en el caso de corrupción en el fútbol. En EE.UU. el extitular de la FEF es acusado de supuesto crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero

Salazar dijo que la investigación en EE.UU. es independiente de la de Ecuador. “El procesado, ahora sentenciado (Chiriboga), una vez que haya respondido al Estado ecuatoriano deberá responder a la justicia norteamericana por lo que hizo allá”, señaló. (D)

Publicidad

17
años presidió la FEF luis chiriboga (entre 1998 y el 2015).

Obtuvimos asistencia penal internacional y EE.UU. nos presentó la acusación que han realizado contra Luis Chiriboga.Diana Salazar, fiscal