Para Juan José Jaramillo, la competencia deportiva es su pasión. La perseverancia lo llevó a estar entre los diez mejores atletas del Full Iron Man que se realizó en días pasados en Panama City Beach, Florida, Estados Unidos.

Esta prueba es la más exigente del triatlón, comprende 3,86 kilómetros de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie, con un tiempo límite de 17 horas, todo en un día y de forma consecutiva. El guayaquileño, de 29 años, cruzó la meta en 10 horas 57 minutos y se ubicó en décimo lugar en su categoría (25-30 años).

“En la competencia estuvieron atletas de todo el mundo (cerca de 4.000). Me fue bien porque he podido mejorar mis tiempos. Compitieron alrededor de 100 ecuatorianos”, comentó Jaramillo, quien también se dedica a la actuación.

Publicidad

“La experiencia fue espectacular, muy interesante, porque la prueba es de alto rendimiento ya que se compite muchas horas sin parar, es muy exigente y fuerte”, agregó el deportista guayaquileño.

Jaramillo señaló que este tipo de pruebas exigen varios meses de preparación en los que además se debe tener un exigente plan de actividades físicas y de resistencia, así como una alimentación saludable.

“La preparación y el entrenamiento deben ser arduos, estas pruebas demandan esfuerzo físico y hay que alimentarse lo mejor posible”, comentó el atleta, quien debe combinar sus labores de entrenamiento con la actuación.

Publicidad

Desde hace cuatro meses, el guayaquileño inició la etapa de coach deportivo al encabezar el Team Iguana, conformado por 22 atletas.

“Este grupo (Team Iguana) surgió luego de una competencia que se dio en Panamá (Iron Man), en enero, y la experiencia (como entrenador) ha sido muy buena porque es un excelente grupo. Todos (los integrantes) tienen diferentes actividades. En Panamá participamos cerca de 40 ecuatorianos”, concluyó Jaramillo, quien se alista para pruebas en 2017.

Publicidad

2013
primera competencia
En esa temporada, Juan José Jaramillo participó en su primera prueba Iron Man. En 2014 tuvo su primera experiencia en un Full Iron Man, que se realizó en México. (D)

En este tipo de deportes de larga distancia, la lucha es contra uno mismo. El objetivo es dejar el nombre de Ecuador en lo más alto.Juan José Jaramillo, triatleta