Ecuador cierra el 2016 en un sitial “privilegiado” en la eliminatoria de Sudamérica, destacó el seleccionador Gustavo Quinteros, luego del 3-0 propinado a Venezuela, resultado que mantuvo a la Tri en el tercer puesto, con claras opciones de clasificar a Rusia 2018.

El argentino-boliviano dijo terminar este año con “mucha ilusión”, debido a que el combinado nacional está “en zona de clasificación”; y espera “seguir así hasta el final”.

La tabla, a falta de seis fechas, es liderada por Brasil (27 +19). Detrás se ubican Uruguay (23 +13), Ecuador (20 +6), Chile (20 +4), Argentina (19 +2), Colombia (18), Paraguay (15 -6), Perú (14 -2), Bolivia (7 -21) y Venezuela (5 -15). La Auriverde tiene asegurado su boleto a Rusia; la Celeste, muy cerca.

Publicidad

Así, la lucha por los dos cupos y medio que quedan será reñida entre Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. En cambio, Paraguay, en planes de renovación, la tiene difícil. Solo un milagro haría que Perú entre en pelea.

El entusiasmo de Quinteros es comprensible. Si el próximo año la Selección ‘hace respetar’ su localía en los tres juegos que tendrá, en el Atahualpa, llegará a 29 unidades y con ese puntaje irá al Mundial. En esta eliminatoria, solo el poderoso Brasil le vapuleó (0-3) en Quito, y cedió un empate (2-2) ante Paraguay.

En 2017, los juegos en casa se avizoran muy complicados. La Tri recibirá a Colombia, Perú y Argentina; los cafeteros y albicelestes llegarán urgidos de puntos; y visitará a Paraguay (23 de marzo), Brasil y Chile.

Publicidad

La Selección inició de forma arrasadora la eliminatoria; cosechó cuatro triunfos seguidos. Pero cayó en un bache y empató con Paraguay, y perdió de forma consecutiva con Colombia, Brasil y Perú.

En medio de múltiples críticas, por no realizar variantes, Quinteros llevó otra vez a una situación expectante a Ecuador, luego de triunfos sobre Chile y Venezuela, y un empate en Bolivia.

Publicidad

La Selección dio un giro en su rendimiento, luego de que el técnico decidiera poner de titulares a los zagueros Arturo Mina y Luis Caicedo, en reemplazo de Gabriel Achilier y Frickson Erazo, que habían fallado en algunos encuentros.

Además, incluyó al centrocampista Jefferson Orejuela, quien se ha complementado muy bien con Christian Noboa. Antes, Carlos Gruezo no lo logró. También envió a la suplencia al golero Alexander Domínguez, y titularizó a Esteban Dreer.

El seleccionador no ha podido establecer un equipo titular, debido a las constantes bajas por lesiones o suspensiones. Antonio Valencia, Jefferson Montero, Pedro Quiñónez, Felipe Caicedo, Ángel Mena, Matías Oyola, Renato Ibarra, Enner Valencia, Walter Ayoví, entre otros. (D)