Luego de un duro trabajo en el primer tiempo, la selección de Ecuador se impuso con autoridad 3-0 ante Venezuela e hizo respetar su casa, el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 12 de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Arturo Mina (51m), Miler Bolaños (81m) y Enner Valencia (85m) fueron los autores de los goles del triunfo que mantiene firme a la Tricolor en su carrera hacia la cita mundialista.

Este fue el último choque de la Tri en este año; la eliminatoria se volverá a jugar a partir del 23 marzo y el combinado nacional visitará a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Publicidad

Desarrollo del compromiso

La Vinotinto presionó en los puntos débiles de la zaga ecuatoriana, que fueron los sectores donde trabajaron Juan Carlos 'Hormiga' Paredes y Walter Ayoví, las bandas derechas e izquierda, respectivamente.

Constantemente Adalberto Peñaranda y Jacobo Koufatti pusieron en apuros a Paredes. A los 8 minutos, Peñaranda superó la marca de la 'Hormiga' Paredes y sacó un centro -que para la suerte de la defensa y el portero Esteban Dreer- John Murillo no pudo rematar bien con la cabeza.

A los 14m, tras varias llegadas de los llaneros, la Tri comenzó a reaccionar de la mano de Renato Ibarra, quien trabajó en el puesto del lesionado Antonio Valencia.

Publicidad

A los 14 minutos, el volante del América burló la marca de un rival con un regate y solo ante el golero Daniel Hernández sacó un tiro que se fue desviado; en otra incursión, Ibarra sacó un centro para Felipe Caicedo, pero este fue anticipado por un defensor (17m).

Pese a los ataques de la Tricolor, Venezuela apeló al contragolpe tratando de llegar por los espacios que dejaron los ecuatorianos. A los 19m, el guardameta Dreer desvió con un manotazo un tiro de Tomás Rincón.

Publicidad

Luego de esto, el duelo se convirtió en un ida y vuelta, pero siempre Ecuador trató de inclinar la cancha a su favor; sin embargo, los tricolores no pudieron aprovechar las ocasiones que se le presentaron para marcar.

Los periodistas Ricardo Vasconcellos y Marco Carrasco analizan el resultado final del partido Ecuador vs. Venezuela.

Posted by El Universo on Tuesday, November 15, 2016

Mientras que Miler Bolaños y Enner Valencia, por la izquierda, tuvieron problemas en la coordinación para hilvanar las jugadas para habilitar Caicedo. Ambos evidenciaron un bajo ritmo futbolístico, producto de la inactividad en sus clubes.

Para la segunda parte, Ecuador entró con una actitud más agresiva. Miler y Enner fueron más incisivos por las bandas, ayudando a Ibarra en la generación de juego.

A los 51, Miler ganó la raya, sacó un centro que Mina, quien se había quedado por un tiro de esquina que se había cobrado, cabeceó contra el piso y terminó doblegando al arquero de la Vinotinto.

Publicidad

El derroche de energías en la primera etapa pasó factura a los venezolanos, quienes fueron sometidos por las constantes hilvanadas de Ibarra, Miler y Enner.

Con un contragolpe, Enner puso el pase para que Miler con un puntillazo aumente la ventaja (2-0) y encienda la fiesta en el Olímpico Atahualpa.

El triunfo lo selló el goleador Enner (85m). El artillero aprovechó un rápido avance que gestó Marcos Caicedo y en el que participaron Miler e Ibarra para disparar con la derecha y sellar el 3-0. (D)

Alineaciones

Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Renato Ibarra, Jefferson Orejuela, Miller Bolaños, Cristhian Noboa, Enner Valencia; Felipe Caicedo (Marcos Caicedo, 82m). DT: Gustavo Quinteros.

Venezuela: Daniel Hernández; Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva, Rubert Quijada; Jhon Murillo (Yeferson Soteldo, 75m), Renzo Zambrano, Jacobo Koufatti (Luis González, 35m), Tomás Rincón, Adalberto Peñaranda (Christian Santos, 69m); Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel.

Árbitro: Roberto Tobar. Amonestó a Mina (51m), Bolaños (82m) y Valencia (86m) de Ecuador. González (57) y Vizcarrondo (70) en Venezuela.

Estadio: Estadio Olímpico Atahualpa

Asistencia: 26.695 espectadores.