La selección de fútbol de Bolivia obtuvo el martes un trabajado triunfo 1-0 frente a Paraguay en La Paz, un resultado que le permitió recuperarse tras ser despojado de varios puntos y sufrir una histórica goleada.

La victoria de la "Verde", en tanto, dejó a Paraguay sumido en una crisis en la eliminatoria al Mundial 2018 al perder dos encuentros consecutivos.

El defensor Gustavo Gómez marcó en contra el único tanto de la tarde a los 77 minutos luego de una notable jugada individual de Marcelo Martins. El local terminó el partido con 10 hombres por la expulsión del defensor Gabriel Valverde a los 59 minutos por una falta contra el paraguayo Juan Manuel Iturbe.

Publicidad

Con el triunfo, Bolivia alcanzó los siete puntos en 12 partidos jugados y Paraguay se quedó en 15, ambos fuera de la zona de clasificación para la Copa del Mundo de Rusia.

Bolivia pudo recuperarse tras la derrota 5-0 ante Venezuela y luego de sufrir una dura sanción de la FIFA, que le quitó cuatro puntos al dar por perdidos dos encuentros por alinear a un jugador que no cumplía los requisitos para jugar como nacionalizado.

Paraguay, que está obligado a lograr resultados fuera de casa para seguir soñando con obtener un pase al Mundial, no pudo dejar atrás su decepcionante actuación de la semana pasada cuando perdió ante Perú en casa 4-1.

Publicidad

Bolivia tuvo mayor posesión del balón en los primeros minutos, pero careció de profundidad y perdió varias ocasiones claras de anotar. Remates de Jhasmany Campos, Raúl Castro y Juan Arce salieron desviados en el inicio del encuentro disputado en el Hernando Siles, que convocó a muy poca cantidad de público.

El visitante malogró también algunas oportunidades de abrir el marcador aunque tuvo la fortaleza física necesaria para sostener el empate en la primera etapa en la altura. Gustavo Gómez falló un intento a los 10 minutos y una llegada de Iturbe pudo ser la apertura a los 41.

Publicidad

El partido ganó mucho más ritmo en el segundo tiempo a pesar del cansancio de los hombres de Francisco Arce. Bolivia también había sufrido el cambio obligado de Alejandro Chumacero por lesión.

Bolivia presionó al máximo en el final y tuvo la recompensa cuando Martins superó al portero Antony Silva, de destacada actuación en el partido, y llegó al arco para que Gómez empujara el balón en el segundo gol en contra del equipo en dos partidos.  La "Verde" pudo sumar otro tanto a los 92 con un disparo Yasmani Duk que pegó en un palo. 

Alineaciones

Bolivia: Daniel Vaca; Erwin Saavedra (Ramiro Ballivián, 70M), Ronald Raldes, Gabriel Valverde, Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero (Walter Veizaga, 36m), Walter Flores, Raúl Castro; Juan Carlos Arce, Marcelo Martins, Jhasmani Campos (Yasmani Duk, 66m). DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Publicidad

Paraguay: Anthony Silva; Juan Patiño, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso; Néstor Ortigoza (Óscar Romero, 81m), Marcos Riveros, Celso Ortiz; Hernán Pérez (Cecilio Domínguez, 75m), Nelson Valdéz (Angel Romero, 70m), Juan Iturbe. DT: Francisco Arce.

Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay). Amonestó a Valverde (56), Wálter Alberto Flores (58), Castro (84) de Bolivia. Iturbe (51), Pérez (58) de Paraguay. Expulsó a Valverde (60) de Bolivia.

Estadio: Estadio Hernando Siles (La Paz)

Asistencia: 25.000 personas.