La Fiscalía de Ecuador pidió el martes a la justicia que Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sea condenado a 13 años de prisión por el supuesto delito de lavado de activos.

Chiriboga, quien desde diciembre pasado está en arresto domiciliario por su edad y renunció al cargo tres meses después, es investigado a raíz del escándalo mundial de corrupción denominado ‘FIFAgate’ que estalló en 2015.

También son acusados de presunto lavado de activos el extesorero y el excontador de la FEF, Hugo Mora y Pedro Vera, respectivamente.

Publicidad

La Fiscalía indicó, a través de su cuenta en Twitter, que acusó a Chiriboga y Mora de coautores de lavado de activos, y añadió que “pidió la pena máxima para los 2 exdirectivos”.

El código penal ecuatoriano establece penas de uno a 13 años de cárcel para ese delito, del que también fue acusado Vera en el marco de un juicio que se desarrolla en una corte de Quito.

Lea también: Vinicio Luna, sentenciado a un año por el Caso Ecuafútbol

Publicidad

Mora y Vera también están detenidos.

Chiriboga “habría utilizado su condición de presidente para ocultar recursos ilícitos que llegaban a la FEF”, señaló el organismo.

Publicidad

La Fiscalía de Ecuador, que en el caso ha pedido ayuda a Estados Unidos, Paraguay y Argentina, denunció malos manejos económicos dentro de la FEF durante la administración de Chiriboga (1998-2016).

Lea también: Alejandro Burzaco habría acusado a Luis Chiriboga en el FIFAgate, según medio

En la entidad rectora del balompié ecuatoriano se habría desviado varios millones de dólares asignados por la Conmebol, según la Fiscalía.

En total 42 exdirectivos de fútbol, empresarios deportivos y empresas han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo de corrupción que generó una inmensa crisis en la FIFA y se llevó por delante a su jerarquía, incluido su entonces presidente, Joseph Blatter. (D)

Publicidad