En su peor momento. Argentina necesita como el aire un triunfo para revivir en la eliminatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018 tras el cachetazo del líder Brasil, mientras Colombia busca defender con uñas y dientes un trabajoso tercer puesto en el partido que jugarán el martes en San Juan.

El partido comenzará a las 18:30 de Ecuador y Bogotá (20:30 Buenos Aires / 23:30 GMT) y será transmitido por TC Mi Canal.

Ni el astro Lionel Messi alcanzó para salvar del desastre al equipo que conduce Edgardo Bauza con la calamitosa derrota 3-0 ante Brasil en Belo Horizonte que lo mandó al infierno.

Publicidad

La Albiceleste, con el mejor jugador del mundo está hoy fuera de la Copa, relegada al sexto lugar con 16 puntos y sin derecho ni siquiera a una repesca salvadora ante el ganador de Oceanía.

Un triunfo la sacaría del exilio y le daría oxígeno a Bauza que desde que asumió a mitad de año ganó sólo uno de los cinco partidos que dirigió, empató dos y perdió otro par.

“Tenemos que arriesgar y ganar”, dijo el domingo Bauza consciente de que ya no hay más tiempo y acorralado por los cuestionamientos que avizoran su salida frente a otra eventual derrota.

Publicidad

Pese a que el presente lo contradiga Bauza asegura que “nunca” ha dudado de conseguir la clasificación y dice contar con el respaldo del equipo.

Pero no solo debe sumar puntos para salir a flote. Argentina necesita mostrar buen fútbol para acallar una lluvia de críticas que no cesa y que reclama recambios.

Publicidad

Colombia, con 18 puntos detrás de Uruguay (23) y Brasil (24), busca consolidarse, mientras que Argentina quiere dar el batacazo y torcer un rumbo que la lleva derecho al abismo.

León herido

Colombia, bajo la dirección del argentino José Pekerman, llega aferrada al tercer lugar que consiguió a duras penas, con más empates que victorias, pero con la holgura de depender de sí misma.

Sabe que la bipolar Argentina puede despabilarse en San Juan y jugar con la furia de un león herido de muerte.

“Por la derrota que tuvieron pueden venir con mucha más hambre de conseguir los tres puntos, pero nosotros también sabemos que tenemos la necesidad de sumar”, dijo el volante colombiano Juan Cuadrado.

Publicidad

Desde que Pékerman está al mando, Colombia nunca ha podido ganarle a Argentina. Para conseguirlo cuenta con el fuego goleador de Radamel Falcao García que regresó ante Chile, aunque no convirtió. También con el retorno de Cuadrado tras cumplir una suspensión.

Deberá suplir las bajas de Yerry Mina, el defensor central que padeció una lesión muscular ante los chilenos, y de Oscar Murillo, el otro zaguero ausente por acumulación de faltas.

Jeison Murillo, Dávinson Sánchez, Eder Alvarez Balanta y Stefan Medina son las opciones que tendrá el DT para reemplazarlos.

S.O.S cambios

Ante la urgencia del momento, Bauza parece dispuesto al bisturí. Así lo demostró en la práctica del domingo donde puso a Lucas Pratto en la punta en lugar del cuestionado Gonzalo Higuaín.

También probó a Gabriel Mercado por Pablo Zabaleta y a Éver Banega por Enzo Pérez. “Ninguno está confirmado, los 26 jugadores que tengo están para jugar”, dijo.

Indiscutida es la presencia de Messi, una vez más tabla de salvación argentina. Aunque ante Brasil demostró que tampoco alcanza.

El ánimo del equipo no es problema según el entrenador pese a las expresiones de pesadumbre de sus principales referentes. “Los veo con unas ganas bárbaras”, dijo el DT para huyentar fantasmas.

Posibles formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Lionel Messi, Éver Banega, Ángel Di María; Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza.

Colombia: David Ospina;Santiago Arias, Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Éder Álvarez Balanta; Juan Cuadrado (o Abel Aguilar), Carlos Sánchez, Edwin Cardona, James Rodríguez; Radamel Falcao García, Carlos Bacca. DT: José Pékerman.

Áribtro: Roddy Zambrano (ecuatoriano).

Estadio: Bicentenario de San Juan, San Juan.