Fuerza Amarilla obtuvo un punto de oro en su objetivo por salvar la categoría. Los orenses empataron a 1 en el estadio Casa Blanca y complicaron a Liga de Quito en su carrera por lograr el tercer boleto a la Copa Libertadores del 2017. El duelo fue válido por la fecha 18 de la II etapa del campeonato.

El Nacional subió anoche al tercer puesto de la tabla acumulada con 60 puntos por su triunfo 2-1 ante Mushuc Runa en Quito y los universitarios quedaron el cuarto y con la igualdad solo llegaron a 58.

Con contragolpes intentaron sorprender los machaleños, pero Liga piso el acelerador para quitar el ritmo a su rival. A los 13 minutos, Daniel Angulo ensayó un tiro que pasó cerca del arco Jerómino Costa y luego Fernando 'Chiqui' Guerrero a través de una acción individual sacó un zapatazo, pero tampoco pudo romper el cero en el marcador.

Publicidad

A los 26 minutos, Néicer Reascos habilitó a Anderson Julio, quien corrió desde el área de los blancos y se atrevió a sacar un disparo ante la marca de dos defensores, pero la pelota fue controlada sin problemas por el golero Costa.

Los orenses respondieron con una rápida hilvanada que el zaguero Luis Cangá cortó al frenar la redonda con su mano y el árbitro Juan Carlos Albarracín pitó penal (30m). Polo Wila cobró la falta y la transformó en el 0-1 (32m).

Esto provocó desesperación en Liga y tras varias llegadas sin claridad, Anderson Julio logró cabecear un centro y el balón se estrelló en el horizontal sobre el final de la primera parte.

Publicidad

Álex Aguinaga, entrenador de Liga (Q), ordenó el ingreso del volante uruguayo Brahian Alemán por Luis Canga. La entrada del charrúa no mejoró la producción de juego como los hinchas y el DT albo esperaba.

Alemán se esforzó por lanzar centros y pases con el apoyo José Francisco Cevallos Jr., pero se estrellaron con el zaguero charrúa Federico Alonso, quien estuvo impecable en el juego aéreo.

Publicidad

A los 61 minutos, se produjo otro hecho relevante en Liga, porque Djorkaeff Reasco ingresó a la cancha y pudo jugar junto a su padre, Néicer, como en el 2011 cuando Cevallos Jr. lo pudo hacer con su progenitor, quien resguardaba el arco blanco.

La presión de Liga tuvo su recompensa a los 75m. Javier Chila detuvo con su mano un pase avance de los quiteños y el juez pitó un tiro libre que fue aprovechado por Cevallos, quien puso el empate 1-1 (77m).

Pero todo se volvió a complicar para los locales por la expulsión Djorkaeff Reasco por una entrada sobre un rival (85m).

El juez Albarracín adicionó 8 minutos por los cambios y las constantes detenciones de los elementos de Fuerza Amarilla. En el tiempo agregado, los clubes no pudieron aprovechar las oportunidades para conseguir la victoria. 

Publicidad

Cevallos en un tiro libre que cobró no pudo vencer al arquero Costa y en un contragolpe Fuerza Amarilla no pudo marcar. (D)