La Comisión de Ética de la FIFA pidió ayer una suspensión de por vida contra Alfredo Hawit, expresidente de la Federación Hondureña de Fútbol, también exvicepresidente de la FIFA y extraditado a EE.UU. en el marco del escándalo por corrupción en el balompié.

La Comisión de Ética recibió las recomendaciones en el informe elaborado por Cornel Borbély sobre las actividades delictivas de Hawit, suspendido titular de la Concacaf. Borbély sugiere que se prohíba de por vida participar a Hawit en actividades relacionadas con fútbol –administrativas, deportivas o de otra índole–, a raíz de su violación de los artículos 13 (reglas de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de FIFA.

La investigación sobre Hawit se centró en los supuestos sobornos recibidos a cambio de otorgar derechos de marketing y difusión de torneos de la Concacaf y partidos clasificatorios para el Mundial de la FIFA.

Publicidad

Hawit se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita, de dos de delito informático y otro de obstrucción a la justicia ante el Tribunal Federal de Brooklyn, en abril pasado. El exdirigente, de 65 años, fue detenido el 3 de diciembre del 2015 en Suiza, desde donde fue extraditado en enero. (D)