José Mourinho se ha peleado con dirigentes, árbitros, la prensa y otros entrenadores en su ilustre carrera como técnico. Ahora la emprende cada vez contra sus propios jugadores en el Manchester United.

Los primeros meses desde su llegada al United han sido marcados por sus arrebatos públicos en contra del plantel en general, y también contra algunos jugadores en específico.

El zaguero inglés Luke Shaw ha sido uno de sus blancos favoritos. Hace seis semanas, Mourinho criticó públicamente la labor defensiva de Shaw en el revés de United por 3-1 ante Watford en la liga Premier. El domingo, Shaw fue uno de dos jugadores –el otro fue Chris Smalling– criticados por Mourinho por no aguantar el dolor en un juego ante Swansea.

Publicidad

“Hay una diferencia”, dijo Mourinho, “entre los valientes, que quieren estar presentes cueste lo que cueste, y para los que un pequeño dolor marca la diferencia”.

El portugués suele hacer ese tipo de comentarios después de un mal resultado, usándolo como una táctica para desviar la atención. Pero en esta ocasión, United ganó 3-1, por lo que sus palabras tuvieron el efecto de empañar lo que fue un triunfo importante para el equipo después de una mala racha.

Hay otros ejemplos de los ataques de Mourinho. Después de la caída de United 2-1 ante el City criticó a Henrikh Mkhitaryan y Jesse Lingard. También la emprendió contra los Daley Blind y Eric Bailly, que según él “trataban de hacer lo que les dije que no hicieran”. (D)