La selección ecuatoriana de fútbol se presentará mañana en Uruguay, donde nunca ha conseguido ganar en partidos oficiales en sus visitas a los bicampeones del mundo. En nueve visitas por las eliminatorias la Tricolor perdió seis veces y tiene tres empates (los dos últimos en forma seguida; antes, el primer punto lo obtuvo rumbo a Estados Unidos 1994).

Esos antecedentes premundialistas de los duelos entre ecuatorianos y uruguayos –negativos para el combinado nacional– se cruzan con el presente de la Celeste, convertida en la mejor local de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

En cinco encuentros en su escenario, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez han conseguido los 15 puntos en disputa –cuatro veces mediante goleadas– y ostentan otro récord impresionante: el portero celeste Fernando Muslera no ha sido vencido en 450 minutos en el Centenario.

Publicidad

Y aunque los uruguayos no tendrán a su máximo artillero en el torneo, el suspendido ariete Edinson Cavani (7 goles), estará el peligroso Luis Suárez –para muchos el mejor centrodelantero del planeta–. Como contrapartida, Ecuador no tendrá a los que ahora son sus zagueros titulares, Arturo Mina y Luis Caicedo, que serán reemplazados por Gabriel Achilier y Frickson Erazo.

Sobre los retornos de los defensores centrales de Emelec y Atlético Mineiro, Walter Ayoví, otro tricolor que reaparecerá, habló ayer en la concentración de la Selección en Montevideo. “Nuestros compañeros (Achilier y Erazo) deben sentir que son los titulares. Con ellos Ecuador ganó muchos partidos y jugó el último Mundial (en Brasil 2014)”, declaró el futbolista del Monterrey.

Ayoví, quien vuelve al once abridor por la suspensión de Christian Ramírez, lateral izquierdo del Ferencvaros húngaro, se refirió al adversario. “Uruguay marca bien en zona. Ellos, como nosotros, tienen jugadores muy importantes que no van a estar, pero es un rival complicado ante el que debemos estar bien concentrados para sacar un buen resultado”, dijo el esmeraldeño.

Publicidad

La Tricolor, bajo las órdenes de Gustavo Quinteros, entrenó ayer en Montevideo, en el Complejo Deportivo Juvenil Eduardo Arsuaga, ‘Pichincha’, propiedad del club Defensor Sporting, situado en el barrio Bañados de Carrasco. (D)