Africanos ganan en la maratón de Nueva York

El eritreo Ghirmay Ghebreslassie y la keniana Mary Keitany ganaron ayer la cuadragésima maratón de Nueva York.

A ocho días de su 21º cumpleaños, Ghebreslassie aceleró a mitad del camino y corrió solo en las últimas millas para ganar con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 51 segundos.

A su vez, la keniana Mary Keitany ganó por tercer año consecutivo al completar el circuito (42,195 km) en 2h24:26.

Nacido el 14 de noviembre de 1995, Ghebreslassie es el ganador más joven en los campeonatos mundiales, cuando se tituló en Pekín-2015. Su debut en Nueva York se produce después de decepcionantes cuartos lugares en la Maratón de Londres y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Ahora se lo vio más sólido, marcando el paso desde una arrancada que se dio bajo los acordes de la icónica canción New York, New York, de Frank Sinatra, y asumiendo el liderazgo desde los primeros metros.

A mitad de camino, un trío se alejó de la manada: Ghebreslassie, el keniano Lucas Rotich y el etíope Lelisa Desisa, el campeón de la Maratón de Boston del año pasado, pero en la vigésima milla el eritreo se alejó de sus últimas amenazas.

Ghebreslassi se convirtió en el campeón más joven en la historia de la Maratón de Nueva York, y el estadounidense Abdirahman (tercero con 2h11:23) en el competidor más antiguo de la historia en conseguir un podio, 19 años más viejo que el campeón. El segundo puesto fue para el keniano Rotich, que cronometró 2h08:53.

Mary Keitany se convirtió a su vez en la tercera mujer en ganar tres veces la carrera neoyorquina, detrás de la británica Paula Radcliffe y la noruega Grete Waitz, invicta entre 1982 y 1986, con cinco triunfos seguidos, hazaña aún no repetida.

Sally Kipyego, también de Kenia, fue segunda (2h28:03), seguida de Molly Huddle (2h28:13), la primera mujer estadounidense en conseguir un lugar en el podio desde Shalane Flanagan en 2010. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: