Este domingo, la ecuatoriana Doménica Ramos partirá desde el puente colgante Verrazano - Narrows, que conecta los distritos de Staten Island y Brooklyn, en el famoso Maratón de Nueva York.

Días atrás, el medio estadounidense The New York Times publicó la rutina de esta trabajadora, madre y deportista en una noticia titulada 'Así son los domingos de una maratonista ecuatoriana'.

El texto detalla que Doménica migró a Estados Unidos en el 2013 y comenzó a correr para manejar el estrés. Al poco tiempo de empezar calificó para el Maratón de Boston y para 2015 ya había completado el cuarto maratón, en Chicago, con un tiempo de 3 horas, 24 minutos y 12 segundos.

Publicidad

Tiene 33 años y combina su entrenamiento con turnos de 12 horas como mesera y el cuidado de su hija de seis años.

Hoy será el Maratón en Nueva York, el quinto desde que empezó a entrenar. El NY Times detalla que Doménica tenía la meta de correrlo en 3 horas y 20 minutos, pero en los últimos días sufrió una pequeña lesión que podría afectarla.

¿Qué hace Doménica cada domingo? Se relata que este es el único día que la ecuatoriana puede compartir con su hija por completo, así que sale a correr antes de que salga el sol.

Publicidad

Se levanta a las 4:45, toma agua, come un sánduche de guineo con crema de maní, se prepara con la ropa adecuada y corre a la estación del tren. Dentro del transporte hace sus estiramientos hasta llegar al sitio donde se reúne con su equipo, el West Side, conformado por amigos de República Dominicana, y el entrenador, un ecuatoriano que los dirige de forma gratuita.

Comienzan a correr a las 5:30. Arrancan lento y van acelerando durante el largo tramo de entrenamiento. Nadie habla, solo deben concentrarse en correr, detalla el NY Times

Publicidad

Doménica regresa a la casa a las 8:00, se mete en la tina con agua helada y añade hielos, descansa y luego dedica todo el día a compartir con su hija.

La ecuatoriana maratonista resalta que correr sirve de ayuda para seguir mejorando y hoy ella dará su mayor esfuerzo. (I)