Tras muchas batallas y trabajo duro en busca del primer puesto del tenis mundial, el británico Andy Murray lo alcanzó sin tocar una bola el sábado, después de que Milos Raonic se retiró de la semifinal del Masters de París por una lesión en una pierna.

El ganador de tres Grand Slam salió a la pista para entrenar frente a una desconcertada multitud. “Obviamente es una pena lo que ha ocurrido (con Raonic). Me habría gustado lograrlo en la pista, pero he estado muchos años trabajando para llegar hasta aquí. Nunca pensé que sería número uno del mundo y nunca imaginé que fuera a ocurrir”, señaló Murray.

“Ayer creo que en el 4-2 del primer set comencé a sentir dolor en mi pierna”, dijo el cuarto cabeza de serie, el canadiense Raonic, en conferencia de prensa, en referencia a su partido con el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Publicidad

“No pienso demasiado en eso en este momento. Me hice una resonancia magnética hace media hora... Descubrieron que tengo un desgarro de grado uno en el cuádriceps derecho”, dijo.

Murray supera en la clasificación ATP al serbio Novak Djokovic (10.780 puntos), número 1 desde julio del 2014. En la búsqueda de su primer título en la capital francesa, Murray se las verá este domingo con un invitado sorpresa, el gigante estadounidense John Isner (2,06 metros), vencedor ante el croata Marin Cilic, 6-4 y 6-3, y al que ha batido en los siete partidos que han jugado.

Djokovic, quien era número uno desde julio de 2014, fue derrotado el viernes en cuartos de final por el noveno cabeza de serie Marin Cilic el viernes. Murray solo tenía que ganar su semifinal para acceder por primera vez en su carrera al número uno del ranking.

Publicidad

“Has completado un largo camino, baby”, escribió en la red social Twitter la madre del jugador, Judy Murray, extenista y que dirigió sus primeros pasos en este deporte.

“Lo ha hecho. Andy Murray es oficialmente el mejor tenista del mundo. Un logro increíble. Felicidades”, publicó en la misma red social Nicola Sturgeon, primer ministro escocés.

Publicidad

Murray, que se garantizaba escalar al primer puesto si llegaba a la final, es el primer británico en convertirse en el número uno del mundo.

Con 29 años y 174 días, será el jugador más viejo en alcanzar la cima por primera vez desde que lo hiciera John Newcombe en 1974.

Se convirtió en el número 2 por primera vez en le 2009 y ha estado en esta posición 76 semanas, por detrás de Roger Federer, Rafael Nadal y Djokovic, las tres leyendas con las que le ha tocado convivir. Estos tres gigantes acumulan 43 títulos de Grand Slam de los 54 disputados desde mediados del 2003, además de acaparar por completo el número 1 mundial desde entonces.(D)