El Athletic de Bilbao, que llegó a la cuarta jornada de la Europa League como colista de su grupo (F), consiguió este jueves un triunfo muy importante en su búsqueda de los dieciseisavos de final, aunque sufrió para superar 5-3 en casa al Genk belga, con cinco dianas de Aritz Aduriz.

Los vascos habían caído ante ese rival por 2-0 hace dos semanas y el partido de este jueves se presentaba como una auténtica final para los 'Leones'.

Salieron muy concentrados y se pusieron pronto por delante, en el minuto 8, cuando Raúl García tocó de cabeza en el área para que el 'Zorro' Aduriz empujara a la red.

Publicidad

 

El propio Aduriz amplió la cuenta en el 24, de penalti, y el Genk pudo acortar en el 28, con un tanto del jamaicano Leon Bailey.

De nuevo Aduriz y de nuevo con una pena máxima permitió celebrar a los hinchas del Nuevo San Mamés, con el 3-1 provisional en el 44.

Publicidad

En el inicio de la segunda mitad, el nigeriano Wilfred Ndidi (51) puso el 3-2 para los belgas y dio emoción al partido.

La historia se repitió en el 74, con el cuarto gol de la noche para el Athletic y para Aduriz, esta vez culminando a la perfección tras un gran pase de Yeray Álvarez.

Publicidad

El bosnio Tino-Sven Susic (80) volvía a acercar a los visitantes a un gol, pero Aduriz, desde la experiencia de sus 35 años, puso el punto final al partido con el quinto, otra pena máxima, transformada en el 90+4.

Con 21 tantos, Aduriz se convirtió en el máximo goleador de la historia del Athletic en las competiciones europeas.

Con 6 puntos, el Athletic se coloca segundo de grupo, igualado con su rival de esta ocasión, que continúa en cabeza tras los dos duelos entre ambos. Justo por detrás, con 5 puntos, están el Sassuolo italiano y el Rapid de Viena austríaco, que empataron 2-2, por lo que todo está abierto en este grupo.

El Athletic rompió con su victoria una mala racha de tres partidos sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Publicidad

Su próximo partido en la Europa League, en la quinta jornada (24 de noviembre), tendrá lugar de nuevo en Bilbao, frente al Sassuolo, el equipo con el que comenzó perdiendo en esta fase de grupos por 3-0. (D)