El vicepresidente y el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) renunciaron a sus cargos tras la decisión de la FIFA de restarle puntos a Bolivia retroactivamente por utilizar a un jugador inhabilitado en la eliminatoria mundialista, y la dimisión ocasionó un cisma en la plana mayor del balompié local.

“Por dignidad y vergüenza doy un paso al costado”, anunció el vicepresidente Marco Peredo. “Que se vayan todos para permitir una refundación del fútbol”, señaló, por su parte, el tesorero Cliver Rocha en una rueda de prensa conjunta el martes por la noche en la que anunciaron sus dimisiones.

El presidente de la FBF Rolando López se mantuvo en el cargo, y dijo que apelará la decisión de la FIFA.

Publicidad

El organismo rector mundial asignó como derrotas 3-0 para Bolivia los partidos que jugó contra Chile y Perú en septiembre por la eliminatoria mundialista, en ambos casos por utilizar a un futbolista paraguayo nacionalizado boliviano que no cumplía con las normas de la FIFA. Originalmente, Bolivia empató 0-0 con Chile y venció 2-0 a Perú.

La decisión catapultó a Chile al quinto puesto en la eliminatoria sudamericana, de donde desplazó a Argentina. También hundió a Paraguay del sexto al séptimo lugar, y Bolivia se mantuvo penúltima, prácticamente sin posibilidad alguna de clasificarse al Mundial de Rusia 2018.

Los cuatro primeros se clasifican al Mundial y el quinto disputará un repechaje contra Oceanía. (D)