Cristiano Ronaldo: También sé cómo ayudar fuera del campo

En una entrevista concedida a la revista inglesa Coach Magazine, Cristiano Ronaldo, candidato al Balón de Oro, que se anunciará el próximo 13 de diciembre, habla de sus inicios y el apoyo fundamental de sus padres. Valora a algunos de los entrenadores que lo han dirigido a lo largo de su carrera, como el actual técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, o el ahora técnico del Manchester United, José Mourinho. Pero el delantero portugués también se refiere a su extraña relación con los muchos aficionados que lo critican en las redes sociales. Dice que son necesarios.

¿Quién fue su héroe cuando apenas era un niño?
Cuando era más joven miraba a jugadores portugueses como Figo y Rui Costa, y vi cómo estaban conduciendo al fútbol portugués a lo más alto. No es que haya querido ser como ellos, pero quería jugar a ese nivel. Nadie fue más exigente para mí que yo mismo.

¿Qué tanto lo ayudaron sus padres a empezar su carrera en el fútbol?
Mis padres me dejaron ir de Madeira (su ciudad natal) a los 12 años. Recuerdo que lloré un montón ese día y ellos lloraron también. Ahora tengo un hijo y entiendo lo difícil que debe haber sido para ellos dejarme ir, pero fue lo correcto.

¿Quién ha sido el mayor apoyo en su carrera?
Mi madre, ella siempre ha estado conmigo y es un apoyo constante en mi vida.

¿Hubo alguien que hizo un esfuerzo especial y ayudó a que inicie su carrera?
Sí, Aurelio Pereira (jefe scout mundial en el Sporting de Lisboa, el hombre que lo descubrió) siempre ha sido un hombre muy importante en mi vida desde una edad temprana. Él creía en mí, y él es un hombre muy especial.

¿Qué cree que aprendió sobre sí mismo de la final de la Eurocopa 2016?
Yo sabía que ya no podía influir en el juego en el campo (tras salir lesionado a los 25 minutos), pero podría jugar un papel importante. Pude dar un discurso importante en el descanso tras el primer tiempo y estaba dando todas las direcciones y el estímulo que pude desde la banda (en la zona técnica). Eso me enseñó acerca de la importancia de que todos seamos uno. El fútbol no solo 11 en el campo, es mucho más que eso.

¿Cuál es la lección más importante que el fútbol le ha enseñado hasta ahora?
El fútbol me ha enseñado que tengo que utilizar a la gente negativa como motivación. En realidad necesito a mis enemigos, a los que me critican, a los que no les gusta mi manera de ser. Ellos me han ayudado a alcanzar todo lo que he ganado.

¿Qué entrenador ha tenido el mayor efecto en usted?
Veo a sir Alex Ferguson como una figura paterna. Todos mis entrenadores han sido importantes, pero cuando llegué al Real Madrid ya era un hombre; en cambio, cuando llegué al Manchester United, todavía era un niño (tenía 18 años). De repente te das cuenta de que estás en uno de los clubes más grandes del mundo, yo necesitaba a alguien como sir Alex.

¿Qué técnico o jugador ha sido efectivo para levantar un vestuario caído?
Zinedine Zidane es un ejemplo perfecto. En la última temporada no habíamos empezado bien, pero entonces él llegó y fue el catalizador de una de mis mejores temporadas de la historia. Terminamos jugando bien en la Liga, luego ganamos la Champions, y después yo gané la Eurocopa con Portugal. Fue el entrenador adecuado para devolvernos la inspiración.

¿Quién es el rival más difícil que has enfrentado?
He tenido algunas grandes batallas con Ashley Cole, que no daba un segundo para respirar. Fue un jugador tenaz, rápido, duro en el frente; cuando estaba en su mejor momento, sabía que nunca sería un partido fácil. (D)

Los medios tratan de vender una amplia rivalidad con Lionel Messi, pero no la tenemos. No es que seamos amigos, pero sí hay gran respeto entre nosotros.

He tenido a lo largo de mi carrera a grandes entrenadores, pero José Mourinho ha sido un gran pensador, analítico, él estudia todo con gran detalle.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: