Pablo Ansaldo, campeón como jugador y DT del torneo nacional con Barcelona SC

La partida de Pablo Ansaldo enlutó el fútbol ecuatoriano. El exportero falleció a los 81 años la madrugada de este lunes tras varias semanas de estar ingresado en una casa de salud por un infarto cerebral.

“Nació en Guayaquil en 1935. Al único equipo que defendió profesionalmente fue Barcelona SC, en el que debutó oficialmente el 23 de junio de 1954 en el primer partido de ese año ante el Panamá SC, que ganó el cuadro aurirrojo por 2-0”, comenta Mauro Velázquez en su libro El Fútbol Ecuatoriano y su Selección Nacional.

“De estatura ideal para su posición de guardameta: 1 metro y 81 centímetros, físico atlético y un peso de 152 libras en su época de jugador activo, fue un prodigio de agilidad felina, salvadas inverosímiles y acrobáticas contorsiones que impidieron goles aparentemente insalvables. Valiente hasta ser calificado por temerario y suicida”, resalta Velázquez.

Ganó 7 títulos de campeón: de Guayaquil en 1955, 1961, 1963 y 1965, en estas últimas invicto; del Ecuador en 1960 y 1963 como jugador,  y en 1966 inició como arquero y finalizó como DT. Estuvo presente en las ediciones de la Copa Libertadores de 1961 y 1964 como jugador y en 1967 como director técnico.

Revise aquí: ESPECIAL: Barcelona, 90 años de historia

La legendaria plantilla canaria campeona del torneo nacional del 60 estuvo compuesta por Ansaldo, Miguel Estévez, Carlos Alume, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Alejo Calderón, Mario Zambrano, Rigoberto Aguirre, Enrique Cantos, Mario Cordero, Ángel Cabezas, Leyton Zurita, César Jiménez, Jaime Servigón, Roberto Navas y Eduardo Moncayo. Dirigidos por el adiestrador uruguayo Julio Kellman.

Sus espectaculares y recordadas voladas para evitar las anotaciones de los rivales en la campaña del 60 fueron rememoradas en la canción que dedicó el puertorriqueño Daniel Santos, conocido como El Jefe o el Inquieto Anacobero, a la corona de esa temporada. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: