La eterna consigna de “esperar hasta al año próximo” quedó archivada. Los Cachorros piensan en su futuro inmediato, no en su historial de fracasos. Abrumados por décadas de decepciones, los Cachorros de Chicago finalmente volverán a disputar una Serie Mundial.

Kyle Hendricks superó al as de los Dodgers Clayton Kershaw en el montículo, Anthony Rizzo y Willson Contreras sacudieron jonrones solitarios y Chicago ganó su primer banderín de la Liga Nacional desde 1945 al vencer la noche del sábado 5-0 a los Dodgers de Los Ángeles en el sexto juego de la Serie de Campeonato.

La sequía llegó a su fin cuando el cerrador cubano Aroldis Chapman hizo que su compatriota Yasiel Puig bateara un rodado para doble play, desatando el jolgorio estremecedor en el viejo Wrigley Field.

Publicidad

El puertorriqueño Javier Báez y Jon Lester fueron galardonados como los jugadores más valiosos de la serie. Báez bateó para .318, remolcó cinco carreras y se destacó con una exhibición de jugadas de alto calibre en la segunda base. El zurdo Lester, dos veces campeón de la Serie Mundial con Boston, tuvo foja de 1-0 con 1.38 de efectividad en dos aperturas contra los Dodgers.

En busca de su primer título desde 1908, los Cachorros abrirán mañana la Serie Mundial en Cleveland (desde las 19:00 de Ecuador). Los Indios no ganan el Clásico de Otoño desde 1948. Ambos equipos tienen la racha sin títulos más larga en la historia de las Grandes Ligas

El equipo del mánager Joe Maddon, señalado como favoritos para ganar la Serie Mundial desde la pretemporada, lideró las Mayores con 103 victorias y procedió a derrotar a los Gigantes y Dodgers (Los Ángeles no va a una Serie Mundial desde que se alzaron con el título en 1988) en playoffs. (D)