De vértigo. Así será el camino en las fechas que restan para terminar el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Una carretera que tiene total claridad en cuanto a los favoritos a estas alturas, luego de jugarse 14 de las 22 fechas: Barcelona será campeón directo o Emelec le disputará la posibilidad de lograr el título en una final, con el que obtendría un inédito tetracampeonato.

Los números, la lógica y el rendimiento durante la temporada solo posicionan a los dos equipos guayaquileños como los únicos candidatos. Si esto se ratifica, Guayaquil habrá conseguido igualar su mayor marca de campeonatos seguidos de sus equipos: cinco, que se consiguieron al iniciar la historia del campeonato ecuatoriano, desde 1957 hasta 1963, con títulos de Emelec, Barcelona y Everest (en 1958 y 1959 no se jugaron torneos nacionales).

Publicidad

¿Qué marca este camino? ¿Cuántas piedras tienen en la ruta cada uno de los equipos del Astillero que pugnan por el campeonato?

El siguiente es el recorrido que tendrán los dos clubes guayaquileños:

 

Publicidad

Barcelona

El equipo amarillo tiene las principales opciones de ser campeón directo, sumar su estrella número quince y volver a disfrutar la gloria luego de cuatro años de sequía.

Publicidad

Su camino tiene 10 partidos más, dos de ellos diferidos. Tendrá que viajar tres veces a la Sierra (dos a Quito y una a Ambato), y jugar sus siete encuentros restantes en la Costa (cinco en Guayaquil, otro en Manta y uno más en Machala).

Esta ruta de Barcelona hacia el título también tiene otro análisis: de sus diez encuentros restantes, seis son ante rivales que están de la mitad de tabla hacia abajo en el acumulado que decide los cupos para quienes son los dos equipos que descienden a la serie B en la temporada 2017.

En el calendario le tocará medir a tres equipos que pelean fecha a fecha el evitar el descenso: Delfín, Mushuc Runa y Aucas. A estos dos últimos enfrentará en las dos fechas finales, en Ambato y Guayaquil, mientras que al equipo atunero lo visitará en Manta.

 

Publicidad

Emelec

El tricampeón del fútbol ecuatoriano es el candidato número dos para intentar ser nuevamente monarca. Para ello deberá remontar la diferencia de tres puntos con Barcelona (que tiene un partido menos), ganar la etapa y luego derrotar al equipo amarillo en las dos finales programadas si se da este escenario.

La ruta para el cuadro azul es mucho más complicada que la de su rival de barrio. Tiene que jugar nueve partidos, cinco de ellos en su reducto del Capwell. De los cuatro partidos de visita, dos son en la Sierra, uno en Quito y el restante en Cuenca.

La diferencia con Barcelona es que de sus nueve partidos por jugar, cinco son frente a rivales que están ubicados en la parte alta de la tabla de posiciones acumulada.

 

Los Clásicos, decisivos

Sin dudarlo, los dos Clásicos del Astillero que faltan por jugar serán decisivos en la definición del título.

El primero, de carácter diferido, se jugará el próximo miércoles 26 de octubre en el estadio Capwell, mientras que el restante será en la fecha número 20, posiblemente el 27 de noviembre. Será un Clásico del Astillero que puede ser histórico, ya que, si se dan los resultados, Barcelona hasta podría ser campeón en esa fecha en su propio estadio Monumental. (D)

 

El calendario y sus fechas posibles

Las fechas están sujetas a confirmación, inclusive por la participación de Ecuador en las eliminatorias.

 

Fecha 15

23 de octubre

- Emelec- Mushuc Runa

- Barcelona-River Ecuador

 

Fecha diferida

26 de octubre

- Emelec-Barcelona

 

Fecha 16

30 de octubre

 

-El Nacional-Emelec

-Barcelona-Delfín

 

Fecha 17

4 de noviembre

 

- Emelec-Aucas

- Universidad Católica-Barcelona

 

Fecha 18

13 de noviembre

 

- Deportivo Cuenca-Emelec

- Barcelona-Independiente

 

Diferido

16 de noviembre

El Nacional-Barcelona

 

Fecha 19

20 de noviembre

Emelec-Liga de Quito

Fuerza Amarilla-Barcelona

 

Fecha 20

27 de noviembre

Barcelona-Emelec

 

Fecha 21

4 de diciembre

Emelec-Universidad Católica

Mushuc Runa-Barcelona

 

Fecha 22

11 de diciembre

Delfín-Emelec

Barcelona-Aucas