Ronaldinho, quien en enero pasado jugó en el Monumental, con el uniforme torero, fue entrevistado en Roma por el diario madrileño AS. Habló de su eventual retiro, pero de volver después si le da miedo estar fuera del balón. Dice que no se arrepiente de nada.

Regresó a Italia, donde disfrutó jugando fútbol (en el Milan), y lo hizo para servir en una causa noble.
Volver aquí y ver a los italianos, que me quieren mucho, fue fantástico, sobre todo si lo hacemos para ayudar a gente que ha sufrido mucho (el partido por la paz). Además, pude jugar con viejos compañeros y también con Diego Maradona. Es precioso jugar con él. Maradona y Pelé son grandes en la historia del fútbol y yo solo miro a ellos.

También estuvo Francesco Totti, que tiene 40 años, y sigue a gran nivel.
Cada uno tiene su vida, yo estoy feliz de verlo jugar todavía como lo hace, y estoy feliz de vivir exactamente como he vivido.

Publicidad

¿Cómo se ve con 40 años? ¿Se plantea ser técnico?
No me veo así, quiero seguir jugando. Lo de entrenar no es para mí, no me gusta.

Ronaldinho-Messi-Eto’o, o Messi-Suárez-Neymar... ¿Cuál es para usted el mejor tridente ofensivo?
Ambos conquistaron cosas enormes, hicieron divertirse a la gente y lograron títulos importantes para el Barcelona. Me quedo con los dos.

¿Sigue viendo los partidos de la Liga española?
Sí, pero no me gusta ver los 90 minutos. Solo veo los goles y las mejores jugadas de cada partido, y me encantan.

Publicidad

¿Le gusta el Barcelona de Luis Enrique?
Mucho. Él es uno de los mejores entrenadores del mundo, y tiene a los mejores jugadores. No es fácil conseguir que todos se lleven bien y que todo funcione como él lo ha conseguido. Tiene mucho mérito y ahí están los títulos que ya ha ganado con el Barcelona.

Gerard Piqué informó que se quiere retirar de la selección tras Rusia 2018, ¿qué opina de ello?
Hay que respetar su opinión. No jugamos juntos, pero siempre que estuve con él noté que era una persona muy amable y simpática. Ha hecho historia en el Barça y con España, tiene su manera de pensar y hay que respetarle.

Publicidad

¿Le alegra que Lionel Messi, haya vuelto a su selección?
Lo que me alegra es verlo feliz. Si toma su decisión y lo está, pues yo también, porque soy su amigo.

¿Neymar es su heredero?
Bueno, no... es mi amigo más bien. Un amigo que está haciendo historia en el mismo club en el que la hice y algún día será el mejor futbolista del mundo. Verlo jugar a él, Iniesta, Messi y conseguir lo que están logrando, para mí es motivo de una gran alegría.

¿Cree que Argentina, superó ahora a Brasil a nivel de nuevos talentos?
Es difícil hablar de eso. Argentina tiene muchos jóvenes talentosos y que me gustan mucho, pero también Brasil presume de muchos jugadores que van a tener una gran trayectoria.

¿Quién se merece ganar el próximo Balón de Oro?
Todos hicieron un gran trabajo, es difícil...

Publicidad

¿Pero de todos, con quién se queda como ganador?
Bueno, le voy a ser sincero, ¡yo me quedo con Messi!

Su etapa en el Milan lo hizo muy feliz, pero si pudiera volver atrás en el tiempo, ¿se quedaría más tiempo en el Barcelona?
No, era el momento justo para marcharse, no cambiaría nada de todo lo que hice. Hice todo lo que tenía que hacer. Quería algo nuevo a nivel personal y profesional. Estar en aquel Milan era ser parte de la historia: jugué con futbolistas de la talla de Kaká, Pirlo, Seedorf, Beckham, Maldini, Ibrahimovic... ¡Fue fantástico!

¿Cuándo lo volveremos a ver en un terreno de juego?
Pienso en hacer algo el próximo año para empezar a ir cerrando mi carrera. No sé dónde. Con mi hermano lo estamos hablando.

¿El siguiente año puede ser su último en activo?
No se sabe, ahora empiezo a pensar en esto y ya veremos qué es lo que finalmente sucede. Puede ser que empiece a jugar, que me entre el miedo de echar de menos a la pelota y que entonces siga hasta los 40 años. (D)