La sensación es general y se expresa tanto en medios como en redes sociales, del miedo a quedarse sin mundial en Argentina hablan los aficionados, los periodistas, entrenadores y los propios seleccionados.

En la mira están los jugadores, “los mismos de siempre”, elegidos antes por Alejandro Sabella, Gerardo Martino y ahora por Edgardo Bauza.

“Una generación asustada: los jugadores sienten que pueden perderse el Mundial”, analiza el diario La Nación.

Publicidad

“Necesitan ayuda” dice el medio sobre los jugadores que están “con el orgullo herido y buscan desesperadamente una revancha” aludiendo a las tres finales perdidas: las del Mundial Brasil-2014 y la Copa América 2015 y 2016.

“Están cerrados como una familia impenetrable”, “con liderazgos para adentro porque casi no hablan” y “están expuestos como nunca: sus nombres ya causan fastidio”, dice la nota.

De la crítica no se salva Bauza. “La ausencia de un sistema de juego es tan determinante como la falta de Messi”, se lee en otro análisis que recopila las versiones de entrenadores y exjugadores como Nery Pumpido, que dice: “Estando Leo el equipo puede cambiar, él es el mejor jugador del mundo, pero lo tiene que apoyar un sistema. Jugando así, con o sin él, va a costar demasiado”.

Publicidad

Daniel Bertoni agregó: “Bauza tiene que imponerse. Decir voy a jugar de la manera que siento, porque en los partidos que dirigió no usó el esquema que él siente. Brasil hizo un cambio con Tite; acá no pasó nada. Fue una continuidad, pero para peor, porque no estuvo Messi. Argentina tiene individualidades, no un equipo”.

El periodista Enrique Macaya Márquez opinó en un video para El Gráfico: “Hay que estar con un ojo en el pescado y otro en el gato porque se lo puede comer”. Así aludió a que la preocupación de los argentinos ya no pasa solo por mejorar y puntuar, sino en que sus rivales, más arriba, no lo hagan.

Publicidad

“El equipo rinde muy poco”, dijo y se preguntó si es, como dicen los jugadores, una cuestión que está en la cabeza y se traslada a los pies, o no entienden al DT. “Hay que encontrar respuestas que antes se encontraban con o sin Messi”. (D)

16
puntos albicelestes
Argentina está en quinto lugar en la eliminatoria y le resta jugar contra Colombia, Chile, Venezuela y Perú, de local; y frente a Brasil, Bolivia, Uruguay y Ecuador, como visitante.