Con fiebre y amigdalitis, golpeado y agotado, el 'Rey' Arturo Vidal no desfalleció y levantó su espada para dar dos estocadas que le devolvieron la esperanza a Chile de llegar a un nuevo Mundial y, de paso, mancillaron las ilusiones de Perú.

Chile derrotó 2-1 a Perú en un partido vibrante, lleno de emociones, con la carga que implica una rivalidad futbolística centenaria, y que pese a que Vidal adelantó rápidamente a la 'Roja' en el primer tiempo, el empate peruano en la segunda etapa fue una herida casi de muerte que alejaba a Rusia casi definitivamente de las aspiraciones chilenas.

Tras la estrepitosa derrota con Ecuador (3-0), Chile solo veía como objetivo ganar a Perú. Pero la antesala del duelo traía más preocupaciones que esperanzas: un parte médico confirmó que Vidal sufría de amigdalitis, con una fiebre lo tenía al borde de abandonar el plantel. Toda una catástrofe para la 'Roja'.

Publicidad

Pero, con una gran fuerza mental y ganadora, Vidal logró convencer a los médicos y al técnico del equipo, Juan Antonio Pizzi, de que podía jugar, dando un respiro a los hinchas.

Tras la igualdad de Perú, Chile perdió el rumbo. Y ahí apareció Vidal, quien se puso el equipo al hombro, se ciñó la corona y con un tiro de fuera del área dio una victoria esperanzadora.

Si bien aún la 'Roja' está fuera de la zona de clasificación directa, quedó a dos puntos del quinto puesto que da el repechaje y que ocupa sorpresivamente Argentina.

Publicidad

“Terminé jugando con muchos dolores, pero no podía dejar pasar esta oportunidad. Por esta camiseta hago todo”, dijo Vidal tras el juego del cual salió en camilla, en medio del aplauso y los gritos de “gracias” de muchos hinchas. En tanto, Perú se quedó con ocho puntos y prácticamente se despide del Mundial.

El rey tiene corazón

Publicidad

Vidal es amado y odiado. Amado por los hinchas chilenos y la prensa local, que celebró su gesta. Pero el volante es también odiado por los rivales, que repudian sus declaraciones muchas veces calificadas de sobradas y soberbias.

“Hemos hecho cosas extraordinarias, pero sabemos que la eliminatoria es cruel cuando uno no saca puntos con equipos que realmente nosotros somos superiores”, manifestó el volante del Bayern de Münich antes de volver a Alemania este miércoles.

“Arturo Vidal: gigante entre los grandes”, publicó el diario El Mercurio en su suplemento deportivo, que destacó los goles convertidos por el mediocampista que “terminaron con la saga de frustraciones de la 'Roja' en las clasificatorias”.

“Chile tiene corazón”, indicó por su parte el matutino La Tercera, que ponderó la capacidad de Vidal por reponerse a sus males para sacar a su equipo adelante.

Publicidad

“El Rey lo gritó claro y lo demostró: cuando se quiere se puede”, agregó el diario chileno.

Chile ahora mira el futuro menos presionado para preparar lo que serán dos verdaderas batallas ante Colombia de visita y Uruguay en Santiago en noviembre, en las que deberá sumar puntos para meterse en zona de clasificación, de la mano del Rey Arturo y sus caballeros. (D)