Uruguay tuvo que conformarse este martes con un empate 2-2 de visita a Colombia, que rasguñó la igualdad en el tramo final del choque por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

El cabezazo de Yerry Mina a los 84 minutos rescató el punto para los anfitriones, en un partido en el que dejaron escapar una ventaja inicial en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Goles de Cristian Rodríguez y Luis Suárez a los 27 y 53 minutos, respectivamente le dieron la vuelta al marcador luego que Abel Aguilar había adelantado a Colombia a los 15, facturando con otro cabezazo.

Publicidad

El empate dejó a Uruguay como líder transitorio con 20 puntos en diez fechas. Podría ceder esa condición más tarde: su escolta Brasil, que suma 18 unidades, visita a Venezuela.

"Es la primera vez que no pierdo en Barranquilla. El punto es importante para nosotros. Hay un quiebre en la tabla", destacó Oscar Tabárez, el técnico de Uruguay. "Estamos satisfechos... pudimos ganar y en el segundo tiempo las ocasiones de gol las tuvo Uruguay".

Colombia, en cambio, se ubica cuarto con 17 puntos, misma cantidad que Ecuador, que a primera hora sacó un agónico empate a domicilio 2-2 frente a Bolivia.

Publicidad

En una tarde con temperaturas sobre los 30 grados centígrados (86 F), alta humedad y lluvia, Uruguay presionó al comienzo, plantándose cerca en la zona de volantes.

Pero Colombia, con el enlace McNelly Torres a la cabeza, paulatinamente recuperó el mando en el mediocampo. Torres relevó al astro James Rodríguez, quien se recupera en España de una lesión en la pierna izquierda.

Publicidad

Al filo del cuarto de hora, el equipo dirigido por el técnico José Pékerman abrió la lata con el tanto del volante Aguilar, luego de un tiro de esquina de Luis Muriel desde la derecha. Aguilar llevaba 18 meses sin convertir con la selección.

Parecía que Colombia iba a imponer su autoridad en su bastión de la costa caribeña, donde en la pasada eliminatoria goleó 4-0.

Uruguay, sin embargo, no se arredró e igualó con un cabezazo del "Cebolla" Rodríguez tras una serie de fallos del seleccionado local. El lateral Farid Díaz cometió la falta que derivó en un tiro libre y luego la zaga descuidó la marca en el remate ejecutado por Carlos Sánchez desde la derecha.

El gol de la Celeste desorientó a Colombia.

Publicidad

"Contra Uruguay era un partido para ganar, nos faltó manejar el resultado cuando anotamos el primero gol nos metimos atrás y pasó lo que pasó", dijo Aguilar.

Mientras Rodríguez tomaba el control de las acciones ante un rival confundido, Torres declinó. Uruguay se perdió irse al descanso con la ventaja, pero Edinson Cavani no pudo rematar bien y el arquero colombiano David Ospina atajó con lo justo.

Al comienzo de la segunda parte, Pékerman movió sus piezas. El volante Edwin Cardona relevó a Luis Muriel y el joven delantero Roger Martínez entró por Carlos Bacca, de gris desempeño.

Colombia recuperó la iniciativa ante un rival que empezó a sufrir con el calor.

Los visitantes, no obstante, contaban con Suárez. El goleador del Barcelona, se había mostrado poco, pero no perdonó cuando dispuso de una oportunidad.

Diego Godín sirvió un balón en profundidad y Cristhian Stuani lo peinó en dirección a Suárez por la derecha. Cuando el zaguero Oscar Murillo se resbaló, Suárez pudo acomodarse para definir con la pierna derecha con un disparo cruzado y rasante.

La última palabra correspondió al zaguero Yerry Mina, cuyo primer gol con la selección llegó al cabecear un centro de Juan Guillermo Cuadrado. (D)

Alineaciones

Colombia: David Ospina, Santiago Arias (Orlando Berrío 74), Yerry Mina, Óscar Murillo, Farid Díaz, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, Macnelly Torres, Luis Muriel (Edwin Cardona, 46) y Carlos Bacca (Roger Martínez, 57). DT. José Pékerman.

Uruguay: Fernando Muslera, Mathías Corujo, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva (Alvaro Pereira, 42), Carlos Sánchez (Christian Stuani, 70), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Diego Laxalt,86), Matías Vecino, Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Amonestó a Farid Díaz (25), Juan Cuadrado (81) en Colombia. Edison Cavani (20), Álvaro Pereira (53), Matías Vecino (76), Fernando Muslera (79) en Uruguay.

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez.