El delantero Enner Valencia salvó a la selección de Ecuador de su cuarta derrota en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. El artillero marcó un doblete para el empate 2-2 ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 10 de la competencia.

Pablo Escobar puso con dos zapatazos los goles de los locales (3m y 44m) y la Tri logró empatar con los tantos de Enner (49m y 90m), quien aprovechó los centros de Antonio Valencia.

Los bolivianos tomaron la iniciativa en el duelo y evitaron que los circuitos de la Tricolor se conecten. Al minuto 1, Walter Veizaga y Rodrigo Ramallo se aprovecharon de las desconcentraciones de la zaga visitante y realizaron dos disparos que el portero Esteban Dreer controló sin problemas.

Publicidad

A los 3 minutos, Ramallo puso un pase para Pablo Escobar, quien eludió la marca de los centrales de Ecuador y sacó un soberbio disparo que venció al golero Dreer. La anotación hizo reaccionar rápidamente a la Tri, pero sus volantes no lograron asociarse para buscar con centros y pases a Enner Valencia y Fidel Martínez, quienes comandaron el ataque.

Impedidos de llegar con claridad, los tricolores trataron de aprovechar dos remates para obtener el empate. Arturo Mina remató un pase de Enner, pero el juez anuló la jugada por una falta sobre el guardameta Carlos Lampe (19m) y Jefferson Orejuela probó con derechazo de media distancia, pero se fue desviado (22m).

Sin embargo, Bolivia, que siguió jugando por el centro de la cancha, trató de aprovechar los tiros de media distancia de Marcelo Martins Moreno, Rodrigo Ramallo y Edward Zenteno para sorprender al portero Dreer.

Publicidad

El encuentro se tornó atractivo por los constantes ataques de ambas selecciones en los últimos 15 minutos del primer tiempo. Con una jugada personal, Enner sacó un disparo cruzado que fue desviado por un defensa rival y luego desperdició un contragolpe (36m) al rematar y no ceder el balón a sus compañeros.

Mientras que los bolivianos volvieron a herir a la Tricolor. A los 44m, Paredes no presionó a Martins Moreno, quien habilitó a Pablo Escobar para que firme el 2-0 con otro bombazo. Con una deslucida actuación de la Tricolor finalizó la primera parte.

Publicidad

La obligación de conseguir el descuento hizo que la Tricolor pise el acelerador desde el inicio de la fase complementaria. En una hilvanada, Antonio Valencia recibió el balón y sacó un centro que fue rematado por Enner, quien puso el descuento 2-1 (49m).

La anotación dio un impulso anímico a la Tricolor. Toño Valencia fue más incisivo por su banda, sin embargo, no pudo lanzar centros con precisión por la férrea marca que aplicaron los bolivianos.

Enner tuvo otra chance para anotar, pero su cabezazo fue controlado sin problemas por golero Lampe (68m). En dos oportunidades, los locales generaron dos llegadas de peligro al arco de Dreer; ambos fueron dos disparos que logró desviar el portero de la Tri.

Ni la expulsión de Luis 'Kunty' Caicedo contrarrestó la furia de la Tri para buscar el empate, que llegó a los 90m con un centro de Toño Valencia que los bolivianos no lograron despejar y Enner sacó un zapatazo que puso el 2-2 y logró llevarse un punto de La Paz. (D)

Publicidad

Alineaciones

Bolivia: Carlos Lampe; Marvin Bejarano (Jorge Flores, 52m), Ronald Raldes, Edward Zenteno, Erwin Saavedra; Wálter Veizaga, Wálter Flores, Pablo Escobar (Edemir Rodríguez, 85m); Rodrigo Ramallo (Yasmani Duk, 63m); Marcelo Martins, Juan Carlos Arce. DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes (Ángel Mena, 72m), Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristian Ramírez; Antonio Valencia, Cristhian Noboa (Gabriel Achilier, 81m), Jefferson Orejuela (Matías Oyola, 78m), Renato Ibarra; Fidel Martínez, Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Árbitro: Mario Díaz (Paraguay). Amonestó a Ramallo (45+1), Flores (68), Martins (84), Arce (85) y Saavedra (90+4) en Bolivia. Mina (26), Enner Valencia (84) y Ramírez (90+1) en Ecuador. Expulsó a Luis Caicedo (78)

Estadio: Hernando Siles.