El manabita Júnior Zambrano dejó en alto el nombre de Ecuador al ganar la categoría U-15 del Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez, que se realizó en Lima.

En las nueve rondas, Zambrano sumó 7 puntos, similar cantidad que Flavio González, de Perú, pero con mejor promedio por partida ganada.

El ecuatoriano en la novena ronda venció a Miguel Gómez, de Perú, y registró dos partidas tablas con los peruanos Cristhian Vásquez, en la octava; y Diego Romero, en la quinta.

Publicidad

Zambrano, quien en los Juegos Nacionales de Menores del 2014 finalizó tercero, empezó su camino al título desde la primera ronda cuando venció a su compatriota Alejandro Bermúdez, para en la segunda repetir victoria ante Sebastián Romero, de Perú; y en la tercera imponerse a Luis Castañeda, también de Perú.

La cuarta presentación del ecuatoriano, que alcanzó el título en el Torneo Nacional sub-12 del 2012, también le fue favorable al derrotar a Carlos Huarcaya, de Perú; mientras que en la sexta se impuso a su compatriota Joel Barrera y en la séptima venció a Flavio González, de Perú.

Este título del ecuatoriano, que posee el título nacional de la categoría sub-14, resalta entre todo el grupo de ecuatorianos que viajó a Lima.

Publicidad

Otras participaciones
Ecuador tuvo representantes en la U-7 y Matías Montaño con 6,5 puntos finalizó cuarto, cerca del vencedor Matías Cárdenas, de Perú, que sumó 8.

En la misma serie, pero en damas, la ecuatoriana Jaziel Charlize Bermeo culminó tercera, atrás de las peruanas Francesca Rasmussen y Valeska Caballero.

Publicidad

Ecuador también intervino en la U-9 absoluta, en la que Cristopher Garzón, con 6 puntos, finalizó séptimo en la categoría que fue dominada por el peruano Nicola Forno Trujillo, con 7,5 unidades. En los enfrentamientos de damas, Kathleen Quezada con 7 puntos se instaló en el segundo casillero del evento.

El tricolor Carlos Moncayo fue el mejor ubicado del equipo U-11 al culminar octavo; mientras que en las damas, la ecuatoriana Romina Rodríguez finalizó quinta.

Josué Luna fue el ecuatoriano que terminó en la mejor posición de la competencia en la U-13 Open al culminar en la casilla 12, similar ubicación de Estefanía Díaz, en damas.

En la U-15 damas, la ecuatoriana Mishell Ruiz alcanzó el sexto lugar con 5 puntos.

Publicidad

Los enfrentamientos de la categoría U-17, en varones permitieron que el ecuatoriano Kevin Noboa finalizara en el quinto lugar con 5,5 unidades, serie que la ganó el peruano Kevin Cori, con 7; mientras que en las damas la ecuatoriana Nathaly Arias obtuvo el subtítulo, con 6 puntos, al escoltar a la peruana Blanca Solís, que sumó 7. (D)

54
Deportistas de Ecuador participaron en evento internacional.